Inicio Noticias Nacionales Necesario, redoblar esfuerzos para resolver la actual crisis ambiental: diputado Rubio Montejo

Necesario, redoblar esfuerzos para resolver la actual crisis ambiental: diputado Rubio Montejo

595

Concluye comparecencia de la titular de la Semarnat

Cuestionan a la funcionaria respecto del funcionamiento de programas ecológicos y acuerdos internacionales

 

Al concluir la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, resaltó que es necesario redoblar esfuerzos y resolver la crisis ambiental en la que se encuentra la humanidad.

 

En reunión virtual, como parte del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el legislador consideró que “grandes son los retos y desafíos que nos esperan a todos como producto de esta pandemia, y en materia ambiental no será la excepción”.

 

Afirmó que este tema “nos unifica por una misma causa”. Agradeció a las y los integrantes de la Comisión su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos que buscan garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

 

Participación de diputadas y diputados

 

La diputada de Morena, Martha Olivia García Vidaña, preguntó a la secretaria cuáles son las estrategias para impulsar el desarrollo forestal desde el programa “Pago por Servicios Ambientales” y qué apoyos promueven el bienestar social y la protección de los ecosistemas.

 

De la misma bancada, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal mencionó que por la depredación del medio ambiente en administraciones pasadas no hay bienestar en las poblaciones y se tienen 50 millones de pobres, por lo que el reto de la Semarnat es generar desarrollo económico, justicia social y preservar la naturaleza; es difícil, pero se logrará.

 

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, refirió que la tierra donde pasará el Tren Maya es propiedad privada, por lo que es preciso se realice un impacto ambiental. Por otra parte, preguntó a la funcionaria sobre la transición energética, el uso de fuentes nucleares y hacia dónde se canalizarán los recursos del Fondo del Cambio Climático.

 

También del PAN, la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz señaló que la Semarnat debe enfocarse al empleo de fuentes limpias, garantizar el desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental, por lo que es necesario destinar más recursos al cuidado de la naturaleza, hacer cumplir las normas medioambientales e impulsar las energías renovables y no recurrir al empleo del carbón.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) pidió a la funcionaria explicar cómo operará el programa “Sembrando Vida” con los recortes presupuestales previstos para el 2021, cuál es el impacto ambiental del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas y cómo se cumplen los tratados internacionales en materia del cuidado animal y vegetal.

 

Del PT, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez comentó que son 19 entidades las beneficiadas con el programa Sembrando Vida y preguntó si se extenderá. Asimismo, requirió información sobre humedales, áreas naturales protegidas y cambios de uso de suelo.

 

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) mencionó que en 2015 se firmó el Acuerdo de París, que implica la reducción de gases de efecto invernadero al 22 por ciento y el 51 por ciento de emisiones de carbono negro. Preguntó cómo van las pruebas de actualización que se deben presentar este año. Pidió la opinión de la funcionaria sobre la reducción del presupuesto.

 

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala señaló que se recortó el 75 por ciento del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Preguntó si ello impactará en la protección de estas zonas, cuál es la estrategia para transparentar los recursos y el esquema para que se logre garantizar el cumplimiento de sus funciones, a pesar de los recortes.

 

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) indicó que el glifosato constituye el ingrediente activo de muchos de los plaguicidas utilizados en los cultivos para eliminar plantas invasoras o que afectan ecosistemas; por ello, preguntó cuál es la opinión que se tiene desde la dependencia sobre este uso y si hay una alternativa para evitar el herbicida.

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que uno de los problemas ambientales es la incorrecta disposición final de los residuos. “Con la pandemia la tasa de residuos peligrosos e infecciosos incrementó exponencialmente; sin embargo, lo más alarmante es que no se contaba con la información suficiente que nos permitiera diferenciar y gestionarlos adecuadamente”.

 

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, dijo que es un enorme problema la tala inmoderada de árboles y el 70 por ciento es ilegal. “La tala ilegal es una deforestación grave para México, en los territorios de Oaxaca, Chihuahua y Chiapas es donde mayormente se da; por ello este tema y el de la basura deben ser atendidos en todo el país”.

 

Titular de la Semarnat

 

Al dar respuesta, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, dijo que en materia presupuestal el planteamiento es de austeridad y hacer más con menos. “No nos sentimos omisos con el presupuesto que nos corresponde como Semarnat porque creemos que podemos instrumentar bien nuestro trabajo que nos corresponde para el 2021”.

 

La secretaria recordó que las 182 áreas naturales protegidas se dividen por zonas y quienes son los cuidadores son los ejidos y las comunidades. Afirmó que estas zonas son prioridad para su dependencia. Aseveró que se firmó un convenio entre la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Semarnat, donde se protege aún más estas áreas para que no se haga especulación de tierras.

 

Indicó que en el caso del Acuerdo de París es una firma que asume México que implica no sólo la participación de una secretaría, sino de varias para cumplir las metas. Crear el marco legislativo necesario para que diversos sectores reduzcan emisiones, así como apoyar en la reducción de la vulnerabilidad pudiera ayudar en dar una respuesta más contundente.

 

Sobre el Programa de Sembrando Vida, dijo que son 20 entidades donde se hace el trabajo en un millón 75 mil hectáreas. Lo lleva directamente la Secretaría de Bienestar y la Semarnat podría hacer la revisión de los expedientes y pedir el mapeo de las georreferenciaciones de 2020.

 

Explicó que en el tema de la deforestación las redadas que se hacen para cuando se revisa que existe deforestación tienen que ser a nivel interinstitucional, aunque hay zonas donde también piden la intervención de la Guardia Nacional.

 

Especificó que hay 2 mil basureros en nuestro país, lo que constituye un problema grave porque incide en la cuestión de salud. “Los residuos sólidos son un problema a nivel nacional. Tenemos que plantearnos un trabajo que será de mediano y largo plazo para instrumentar qué vamos a hacer en este caso”.

 

Respecto del glifosato, expuso que el Presidente fue claro a través de las conferencias mañaneras, donde dice que se va a hacer de manera gradual. Lo que ha hecho la Secretaría del Medio Ambiente es que no está permitiendo que se esté importando más glifosato, añadió.

 

Informó que la dependencia a su cargo trabaja en el ordenamiento territorial en todos los municipios donde pasará el Tren Maya, porque lo que se busca es garantizar el cuidado de la flora y la fauna de la región.

 

Albores González expuso que el programa “Pago por Servicios Ambientales” beneficia a dos mil 958 propietarios, quienes se comprometen al cuidado y conservación de 2.1 millones de hectáreas de ecosistemas prioritarios, principalmente entre la población indígena.

 

La secretaria Albores González agradeció el diálogo y reiteró que como sector ambiental estará abierto a seguir escuchando. “Creo que hay varias inquietudes que quedaron en el sentido de que nosotros podamos dar respuesta a través de enviar las respectivas fichas”.

 

 

 

Boletín de prensa