Inicio Noticias Nacionales Necesario, replantear el presupuesto y financiamiento a los museos mexicanos

Necesario, replantear el presupuesto y financiamiento a los museos mexicanos

261
0

Son recintos de atracción turística y de relevancia cultural para nuestro país
 Se han cerrado 70 museos debido al recorte presupuestal

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) planteó exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Cultura y Turismo a fin de que replanteen el presupuesto y financiamiento para apertura, mantenimiento y expansión de museos ante el atractivo turístico que representan.

Por medio de un punto de acuerdo propuso modificar las campañas de difusión sobre las exposiciones de arte en museos y que aumente el número de visitantes.

La creación de los denominados pueblos mágicos, la ampliación de museos en las principales urbes, la proliferación de festivales musicales, exposiciones, actividades recreativas, y paseos en globo son actividades que generan ganancias en el ámbito nacional.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Turismo, esta actividad registró un crecimiento anual del 8 por ciento en la llegada de visitantes internacionales, en contraste con las cifras del mismo periodo en el año anterior.

Sin embargo, con el recorte al sector cultural se originó el cierre de 70 museos a mediados de 2019.

El legislador de Acción Nacional señaló que con presupuestos limitados y centralizada la oferta, los museos del interior del país no tienen una red de oferta cultural como los de la capital, lo que puede derivar en números que pudieran parecer bajos, pero corresponden a una raíz mucho más profunda: la desigualdad regional de oferta cultural ante la desatención de los gobiernos.

Dijo que es necesario considerar la relevancia de los museos para el desarrollo cultural de nuestro país si se pretende aspirar a ser una potencia en todas las dimensiones que este concepto abarca

“Éstos recintos han perdido cierto atractivo en tiempos recientes, especialmente por parte de la población nacional, por lo que es necesario atender este problema”, añadió.

Las medidas de austeridad pueden ser contraproducentes, en especial en el caso de una correcta preparación cultural y de la recaudación económica, al quitar elementos potencialmente atractivos para visitantes que desean tener un mayor conocimiento del lugar y las comunidades que visitan.

Rosas Quintanilla expuso que una reasignación del presupuesto planeado en el 2020 para la operación de museos, es una de las posibilidades que puede ser complementada por el rediseño de una estrategia de financiamiento a estos recintos, que podrían desarrollar actividades para volverlos instituciones autosostenibles.

Es necesario exhortar a un replanteamiento de la lógica del financiamiento a los museos, porque se caería en una contradicción respecto a la generación de ganancias a partir de una industria tan abundante como el turismo, creando espacios de interés en nuestros museos, agregó.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Cultura y Cinematografía, establece que ante una alta presencia de visitantes extranjeros y una industria cultural extensa, el caso de los museos es sumamente relevante.

Boletín de prensa