Inicio Noticias Nacionales Necesario, sancionar la violencia digital y mediática contra las mujeres: diputada Briceño...

Necesario, sancionar la violencia digital y mediática contra las mujeres: diputada Briceño Zuloaga

516

Realizan mesa de trabajo para analizar la minuta respectiva

Las reformas deben traducirse en una vida sin agresiones: diputada Sobrado Rodríguez

 

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que se debe sancionar la violencia digital y mediática contra las mujeres, además de tomar medidas que prevengan ese delito.

 

Así lo señaló durante la mesa de trabajo con activistas, en la que se analizó la minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, en materia de violencia digital y mediática, devuelta por el Senado.

 

“Nuestra preocupación es que esto se pueda llevar a la práctica para que se sancione realmente a quien lo cometa y no quede en letra muerta; que se tomen medidas que prevengan el delito y conlleve a que otras personas entiendan que esto es sancionable, incluso quienes por diferentes razones lo han normalizado”, subrayó.

 

Afirmó que ha sido un tema permanente de esta Legislatura, en la que se han impulsado discusiones y diálogos para alcanzar soluciones. Especificó que ha habido consensos de todas las fuerzas parlamentarias y se ha realizado un gran trabajo en los congresos locales para cristalizar los avances legislativos.

 

Añadió: “No olvidamos ni desestimamos que también se ha enfrentado violencia institucional en entidades que han mostrado resistencia al avance de esta agenda de derechos humanos, pero continuamos y tenemos el compromiso de que, desde la Federación y desde del Congreso de la Unión, se dé una señal muy clara”.

 

Mencionó que “en los dos años de esta Legislatura se han sostenido reuniones con colectivos y la comisión homóloga del Senado para que el proceso legislativo sea más ágil y con mejor robustecimiento técnico”.

 

El documento enviado por el Senado plantea adicionar un Capítulo IV Ter denominado “De la Violencia Digital y Mediática” al Título II, compuesto por los artículos 20 Quáter, 20 Quinquies y 20 Sexies, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Agrega el Capítulo II, denominado “Violación a la Intimidad Sexual” al Título Séptimo Bis denominado “Delitos contra la Indemnidad de la Privacidad de la Información Sexual”, compuesto por los artículos 199 Octies, 199 Nonies y 199 Decies del Código Penal Federal.

 

En su oportunidad, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) señaló que se busca una reforma que realmente se traduzca en una vida sin violencia para las mujeres y expresó que las aportaciones de esta mesa permitirán fortalecer el dictamen a la minuta.

 

La legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que la violencia contra las mujeres es una problemática urgente de atender, ya que se plantea en diferentes ámbitos y hoy los espacios digitales han dejado en vulnerabilidad a las mujeres; de ahí la importancia de todas las recomendaciones.

 

Participaciones de activistas y organizaciones civiles

 

De la Colectiva “Políticamente Incorrectas”, Georgina Arenas planteó que se reconozca la violencia hasta las esferas de la intimidad y garantizar desde el Poder Legislativo la colaboración y trabajo en conjunto con el Poder Judicial. Planteó vigilar que las plataformas digitales no fomenten la violencia contra las mujeres y se favorezca su erradicación, así como impulsar campañas de comunicación para difundir el trabajo del Congreso.

 

De la Red Mexicana de Prevención de la Violencia, Diana Rocío Maturano González pidió que estos delitos se persigan de oficio y no por querella. “¿Qué ocurre cuando hay una relación cercana con los agresores y las víctimas no pueden iniciar la querella? Podría quedar en impunidad, igual que los casos de explotación sexual”.

 

Agneris Sampieri, abogada de la Red “En defensa de los derechos digitales”, aseveró que es necesario abordar los diferentes fenómenos de violencia digital para no dejar fuera la agresión física, psicológica, emocional, económica y patrimonial que pueden sufrir las mujeres en estos espacios.

 

Del Frente Nacional para la Sororidad, Leticia Estefani Enríquez Valero, dijo que se deben considerar diversos temas para analizar la llamada “Ley Olimpia” federal. Explicó que en algunos países se cuestiona si hay responsabilidad o no de las redes sociales sobre el contenido que se sube a sus plataformas.

 

Aimee Vega Montiel, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señaló que el Estado debe adoptar medidas para eliminar la violencia digital contra las mujeres. Consideró que la reforma presenta deficiencias que podrían hacerla inefectiva. Dijo que debe corregirse para asegurar que de verdad garantice el derecho a una vida libre de violencia.

 

 

 

Boletín de prensa