Inicio Noticias Internacional Negociación en pago de intereses de Evergrande alivia tensión en mercados financieros

Negociación en pago de intereses de Evergrande alivia tensión en mercados financieros

442

Gobierno chino parece ignorar los crecientes problemas descubiertos en Evergrande

 

NOTIPRESS.- Este 22 de septiembre 2021, en los mercados de capitales predominaron las ganancias durante la sesión y se aliviaron las tensiones en torno al caso de la empresa Evergrande. Lo anterior después del anuncio de una renegociación de la empresa para el pago de intereses y una intervención adicional del Banco Popular de China (PBOC) en el mercado financiero.

Se redujo el nerviosismo en torno al caso de Evergrande posterior al anuncio de que compañía renegoció pago de intereses del vencimiento del 23 de septiembre 2021, sin anunciar mayores detalles. Adicionalmente, el PBOC hizo una intervención en el mercado financiero para inyectar 18.6 mil millones de dólares en una operación de acuerdos de recompra de inversa. Cabe destacar que una semana antes el mismo PBOC había autorizado la operación similar por 14 mil millones de dólares para mantener la liquidez y calmar a los mercados.

Lo anterior en respuesta ante una posible quiebra de la compañía que rápidamente afecto otros mercados como el de materias primas. Esto afecto seriamente a las economías latinoamericanas que dependen en gran parte de estos ingresos. Así, los precios del cobre tuvieron serias caídas a principios de la semana por la preocupación de la posible parálisis de la demanda del metal utilizado en la construcción si los proyectos de Evergrande no logran concretarse.

En este sentido, el analista jefe para Asia de Capital Economics, Mark Williams, señaló que colapso de Evergrande podría significar la prueba más grande a enfrentar por el sistema financiero de China. Así, el especialista comentó que la quiebra de Evergrande afectará a los mercados internacionales porque deben dinero a cerca de 171 bancos nacionales y otras 121 empresas financieras.

Desde otro ángulo, hay organismos que han acotado estas afecciones en los mercados financieros de los problemas en Evergrande. Laurence Bonne, economista jefe de la OCDE dijo que las autoridades tienen la capacidad de mantener bajo control la crisis de liquidez por el pago de intereses y las consecuencias deberían ser limitadas. “Creemos que las autoridades chinas tienen la capacidad fiscal y monetaria para amortiguar el impacto”, dijo al respecto Laurance Boone en conferencia de prensa.

Por el lado de los países latinoamericanos, hay algunos países que tienen mayor exposición a una posible crisis en EvergrandeMartina Ogaz, analista de Euroamérica, estima que países como ChileBrasil y Perú son las economías de mayor exposición a una posible quiebra de la empresa, debido a sus exportaciones relacionadas con la industria de la construcción a China.