Inicio Noticias Locales Ni AMLO ni funcionarios podrán hablar de elecciones: INE

Ni AMLO ni funcionarios podrán hablar de elecciones: INE

437
0

El Consejo General del INE estableció una cautela de carácter inhibitoria para el Ejecutivo Federal y en general a todos los funcionarios públicos.

Con 9 votos a favor 2 en contra la decisión fue tomada con la finalidad de salvaguardar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral contenidos en el Artículo 134 de la Constitución.

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE detalló que dicha resolución no significa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ni podrá realizar sus conferencias mañaneras, sino que le pedirán no insidir el voto de los ciudadanos con sus comentarios.

“Son dos cosas radicalmente distintas y esto últimos lo prohíbe la constitución, no lo prohíbe el INE, al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad…”, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE.  

Andrés Manuel López Obrador no podrá tocar los siguientes temas:

  • Campañas electorales
  • Prerrogativas de los partidos políticos
  • Vida interna de los partidos
  • Candidaturas de partidos e independientes

El mandatario tampoco podrá referirse a los cargos de elección; las etapas del proceso electoral federal y locales; los frentes, coaliciones y alianzas de los partidos; plataformas y estrategias electorales, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

“… Con esta determinación no se está prohibiendo la realización de las conferencias matutinas ni mucho menos se está limitando su transmisión, se está solicitando al ciudadano presidente y también a las y los titulares de los poderes ejecutivos o cualquier servidor o servidora pública se abstengan de hacer señalamientos relacionados con determinados temas debido al impacto que pueden llegar a tener en los procesos comiciales…”