Inicio Análisis político La neta del planeta No existe “corrupto solitario”, PAN oculta el fondo en Sedesol

No existe “corrupto solitario”, PAN oculta el fondo en Sedesol

817
alt

 

Sedesol, es una dependencia federal con fines sociales bien definidos. En la actualidad por su alcance político, es de gran utilidad para el partido oficial, pues sirve para hacer proselitismo electoral disfrazado de programas oficiales de gobierno. En todos los programas se publicita la frase “sin tintes partidistas o electorales” aunque esto, ya vimos, no sirve de mucho.

En realidad no se ha dicho nada sobre el fondo del asunto. Hoy se habla del caso de los baños, tratan de enfocar el linchamiento contra el Alfonso Aguiar Irigoyen, ex coordinador del Programa de Empleo Temporal, implicado en un presunto delito por desvío de recursos por cerca de 3 millones de pesos, al estar ligado a la empresa Neovivienda, que debía construir 100 baños en Hunucmá. Se le acusa de ser beneficiario siendo funcionario federal.

El punto va más allá de un “corrupto solitario”; nadie cree esa teoría, pues seguramente hubo cómplices. Desde el delegado federal Fernando Medina, hasta sus compañeros ligados por organigrama, hasta sus “padrinos” políticos están salpicados de “lodo”. La percepción ciudadana es que el caso no se queda allí en tres “milloncitos” de pesos; sobre todo cuando Sedesol maneja mucho “tonelaje” de lana. La sospecha es gigantesca: hay más desvíos de recursos, mucho más de lo que hoy se cuestiona.

María Yolanda Valencia Vales diputada federal “de improvisto”, dice que pedirá se investigue el caso con lo que pretende poner “tierra de por medio”. Magaly Cruz Nucamendi dice más o menos lo mismo; Rodolfo González Crespo se calla; Renan Barrera dice que es “lamentable”, Tito Sánchez Camargo pide investigar todo lo relacionado al caso. Todos aceptan que es urgente investigar y castigar a los responsables. Pero tienen miedo de que esto se les salga de las manos, por todo lo que que hay detrás. Saben que la poca credibilidad de la que disponían, se diluirá en tanto no sepan maniobrar con talento y responsabilidad.

El desvío de recursos a manos del ex cuñado de Patricio Patron no es el fondo. Lo es, el hecho de que la dependencia en comento ha sido utilizada como centro de operación política electoral a favor del PAN en la entidad. Todavía el pasado día 12 de enero, la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado retuvo legalmente 7 vehículos mototaxis que según información proporcionada por los operadores de las unidades en referencia, serían entregados al día siguiente en el municipio de Tecoh en presencia de las legisladoras Beatriz Zavala y Maria Yolanda Valencia. Incluso hubo quienes manifestaron que habían aportado la cantidad de 20 mil pesos para la adjudicación. Dicho evento sería “oficial” y lo organizarían Sedesol y CDI, ambas dependencias federales.

Entre los funcionarios que ya han renunciado oficialmente destaca la de Sonia Martínez, esposa del muy conocido Luis Montoya, “ahijado” de Beatriz Zavala y muy ligado también a Patricio Patrón Laviada. A ellos, se les atribuye la gran división que ocasionó la ruptura entre los grupos políticos encabezados por Patricio Patron, Luis Correa y Ana Rosa Payán Cervera.

Las crónicas periodísticas dieron cuenta en su momento de las denuncias que diversos militantes del PAN hicieron en el sentido de que Sonia Martínez usando recursos del DIF – donde era funcionaria – hizo proselitismo a favor de la candidatura de Xavier Abreu Sierra, al final, quien resultó ganador de la contienda interna.

No hace mucho, militantes del PAN denunciaron la intromisión y proselitismo de personal de Sedesol en la campaña interna para la renovación del consejo político estatal del mismo. La denuncia pública de José Inés Medina Lugo y las revelaciones de Salvador Vitelli, fueron precisas en ese sentido.

El fondo pues, no ha sido “tocado”. El caso pretende ir más allá de lo que está superficialmente abordado.

Estamos al pendiente …