Inicio Noticias Ciencia y tecnología “No llegamos a las metas climáticas sólo en bici o caminando”, según...

“No llegamos a las metas climáticas sólo en bici o caminando”, según experta

262

Madrid, 16 jun (EFE).- La experta costarricense Mónica Araya ha defendido la combinación de soluciones para descarbonizar la movilidad -incluida la electrificación-, porque “no llegamos a las metas climáticas solo caminando, en bici o en bus”.

Así lo ha manifestado Araya en el congreso Global Mobility Call, que este jueves celebra su tercera jornada en el recinto ferial de Ifema-Madrid y que reúne al sector del transporte.

En su ponencia, que ha seguido al discurso de inauguración de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la especialista en movilidad ha subrayado la necesidad de lograr urbes compactas y cero emisiones para atajar, de un lado, la congestión de las ciudades y, del otro, la crisis climática.

“Hay demasiada ansiedad entre los jóvenes” preocupados por los impactos del cambio climático, ha alegado Araya, quien ha urgido a electrificar el transporte, además de moverse en bicicleta y a pie, dada la limitación de tiempo para contener el calentamiento global y que en 2100 no supere los 1,5 ºC.

Araya, natural de Costa Rica pero residente en Oslo (Noruega), ha enumerado diferentes países que, en América Latina (como Chile o Colombia) y en Europa (como Noruega o Países Bajos), apuestan por el transporte público de cero emisiones, electrificando flotas y autobuses, entre otros.

Ante las “falsas dicotomías” que instan a elegir entre una solución y otra bajo la premisa, por ejemplo, de que los vehículos eléctricos contaminan más que los de combustión por la fabricación de las baterías -algo que esta experta niega sea cierto-, Araya aboga por combinar todas las propuestas.

“La rigidez nos limita”, ha señalado, y ha destacado entre las prioridades de los especialistas establecer zonas de cero emisiones en los núcleos urbanos, algo que “funciona mejor que declarar la guerra a los coches en la ciudad”, ha advertido.

También ha incidido en la necesidad de crear oportunidades de empleo, de atraer a los inversores y de involucrar a la ciudadanía de forma que el conjunto de la sociedad participe en crear “una visión de la ciudad compacta, electrificada” y acelerar el cambio hacia la descarbonización. EFE