Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll No resulta fácil engañar a la verdadera sociedad

No resulta fácil engañar a la verdadera sociedad

878

Para la información de los organizadores del mal llamado Foro “El PAN bajo escrutinio de la ciudadanía” lo que se conoce como FORO no es más que un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que genere una "discusión”  como características destacan:

  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema.
  • Es informal (casi siempre).
  • Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.
  • Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.
  • De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco – foro, etc.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

Por otro lado, una mesa redonda se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. El procedimiento

  1. Hace una breve introducción del tema que se va a tratar
  2. Explica el desarrollo de la mesa redonda.
  3. Presenta a los expositores.
  4. Explica el orden de intervención de los expositores.
  5. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
  6. Luego sede la palabra al primer expositor.

Con los anteriores elementos académicos es muy sencillo determinar que el ejercicio que hizo ayer el PAN se aleja de un foro en realidad, y que en contraparte, se asemeja a una mesa redonda.
Solo hubo 3 expositores, todos ellos afines a los intereses del mismo PAN, sin llevar los temas a una discusión espontánea, libre y democrática. Luis Medina Cantillo, ex dirigente empresarial y colaborador de la campaña de Xavier Abreu; la investigadora de la UADY, Gina Villagómez de Ramírez, también cercana al anterior gobierno y el dirigente juvenil panista, Juan de Dios Collí.
¿Son éstas autorizadas voces de la sociedad?
Bien lo dijo Luis Correa Mena, ayer mismo, cuando afirmó que este fue un ejercicio que no nació desde la sociedad, sino dentro del mismo PAN que acudió como escuchante.
Lo peor para el partido blanquiazul es que por más promoción y buenas intenciones, la ciudadanía no hizo mayor caso, ya que solo fueron 13 ponencias que contabilizó el notario. No quedo más remedio que dejar la ventana abierta para recibir más de la sociedad que no acudió ni acogió positivamente este llamado a decir “cara a cara” lo que se piensa de Acción Nacional. ¿Qué no dice esto? ¿Qué los ciudadanos no confían en Acción Nacional?
Pero si su mismo presidente nacional, Germán Martínez, anunciada con bombos y platinos su presencia, se convirtió en el gran ausente. ¿Ni entre ellos confían?
Si el intento fue crear un espacio de impacto mediático tampoco se logra el objetivo. Lo que ayer se dijo, y hoy ha trascendido en la prensa escrita, es lo que todos conocemos, son los errores que no solamente en la derrota se han anunciado, sino que desde mucho antes, los ciegos no quisieron ver.
AL CALCE. Lo más grave del asunto es que mediáticamente la noticia del escándalo de un hermano del ex gobernador que protagoniza a las puertas de una prestigiado colegio, enfrente de muchas familias de alto poder adquisitivo, permea mucho más en la sociedad. ¿En dónde están ahora condenando la impunidad ante hechos que denigran la integridad física, si bien de una familia, en una extensión por la calidad pública del contexto, a la sociedad entera?