Inicio Noticias Ciencia y tecnología Sector inmobiliario impulsa educación tecnológica para el desarrollo urbano sostenible

[Notas educativas] Sector inmobiliario impulsa educación tecnológica para el desarrollo urbano sostenible

33

A través de estrategias enfocadas en la educación e innovación, Proptech LATAM busca impulsar el sector inmobiliario en Quintana Roo

Notipress.- Los programas académicos para profesionales y actores del sector público de la industria inmobiliaria son clave en el impulso de proyectos inmobiliarios con enfoque de innovación y vanguardia. Rubén Frattini, fundador de Proptech LATAM, concedió a NotiPress una entrevista, en la cual, aborda el impacto de la educación inmobiliaria para el desarrollo de esta industria en el país.

Así, para Frattini la atracción de capital está sumamente ligada con la adopción de tecnología. Esto, ya que, los actores extranjeros del sector inmobiliario cuentan con estándares de mediana data sobre sustentabilidad, administración y demás procesos automatizados. De esta forma, el contar con iniciativas y programas enfocados en la adopción de tecnología e innovación se vuelven fundamental para atraer inversión y actualizar el sector.

En relación con ello, Frattini informó que recientemente Proptech LATAM Academy estableció una alianza estratégica con dos actores clave de Quintana Roo. A través del trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado de Quintana Roo (SEDETUS) y EDREI Group, se impulsará el Programa Académico de Gestión de Proyectos Inmobiliarios, explicó.

La alianza tiene como objetivo que los agentes inmobiliarios se formen, pero obligatoriamente por una cierta cantidad de horas que no pueden ser menos de 120 al año, y puedan renovar su matrícula”, destacó Fratinni, quien agregó, “aunque muchas universidades e instituciones de prestigio tienen programas de educación inmobiliaria, ninguna atiende a un enfoque tecnológico. Pese a que la adopción de tecnología es un factor decisivo en la formación de agentes en el contexto actual”.

Cabe destacar, dicho programa será la primera de una serie de estrategias conjuntas enfocadas en impulsar la especialización de académicos y actores del sector público involucrados en la planeación urbana de Quintana Roo, especificó Frattini. “Esto bajo un enfoque de innovación y tecnología que permita al estado promover el crecimiento económico de la región sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones”.

Referente a ello, informó, como parte de la estrategia, los participantes del Proptech Latam Summit Week, podrán acumular horas de formación. Estas pueden ser acreditadas para obtener la certificación de Gestión de Proyectos Turísticos con Tecnología. Además, Fratinn detalló, dicho programa, estará disponible a partir del segundo semestre del año y los interesados podrán obtener información al respecto acercándose a EDREI Group o Sedetus, vía correo electrónico.

A su vez, Frattini exaltó que Quintana Roo es uno de los estados con mayor potencial de inversión inmobiliaria en el país, dada su marcada vocación turística, actividad que atrae a más de 20 millones de visitantes anualmente. Según describió el ejecutivo, durante 2023, se edificaron más de 700 desarrollos inmobiliarios en las zonas norte y sur del estado.

“Estos desarrollos, que verán luz en los próximos dos años, consolidan a la región como una de las más pujantes en la industria inmobiliaria de México”, añadió. Dado este potencial, Rubén Fratinni insistió en que la alianza entre Proptech Latam Academy, EDREI Group y SEDETUS será relevante para regular el desarrollo del sector desde un enfoque de sostenibilidad e innovación.