Inicio Noticias Nacionales Wall Street cierra en terreno negativo; BMV gana 0.67%

Wall Street cierra en terreno negativo; BMV gana 0.67%

665

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, bajó 77.1 puntos y se situó en 9.310,51 unidades, en una sesión volátil en la que llegó a subir un 4.33% y a bajar un 3,21 por ciento.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, retrocedió 65.24 puntos (-3.54%) y se situó en 1,779.01 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 5.48 puntos (-0,55%) hasta las 997.87 unidades.

  • BMV acorta ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores logró hilar dos jornadas positivas, al cerrar hoy con un aumento de 0.67% o 148.72 puntos más respecto al nivel previo, con lo que su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 22,244.61 unidades.

Tras una sesión volátil, el mercado mexicano redujo las ganancias registradas por la mañana, que llegaron hasta 5.8%, luego del anuncio del gobierno estadunidense sobre un plan de rescate bancario por 250,000 millones de dólares.

Sin embargo, los temores sobre el rumbo de la economía global borraron el optimismo matutino, provocando un comportamiento negativo en Wall Street que arrastró a
la BMV, llevándola incluso a registrar pérdidas momentáneas para luego recuperar terreno.

El director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos Núñez, comentó que si bien las medidas establecidas por los gobiernos tanto de Estados Unidos como de Europa pueden contribuir a la estabilidad, el escenario económico no ha cambiado en su totalidad.

“Lo que está prevaleciendo es un fuerte miedo, un fuerte temor hacia las expectativas de la evolución económica del mundo; entonces, no se sabe todavía cuáles pudieran ser los elementos que vayamos a ver más adelante, ahí es donde está el temor”, comentó a Notimex.

Explicó que el mercado está reaccionando con este comportamiento porque ya hay precios de acciones que están seriamente castigados tras las fuertes bajas de la semana pasada, y las empresas están reaccionando ante ello.

Si bien hay una pequeña mejora “aún el camino es largo” y lo importante ahora es traducir hacia los diferentes mercados que efectivamente hay posibilidad de llegar a un momento de estabilidad, y luego ya con medidas muy concretas ver cómo apoyar a las empresas y personas, expuso el especialista.

  • Europa cierra al alza

Las bolsas europeas cerraron el lunes con un alza del 9.2%, lideradas por los títulos financieros e impulsadas por las medidas tomadas por diversos gobiernos y bancos centrales para aliviar la tensión en los mercados de crédito y rescatar al sistema bancario.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 9.2%, su mayor subida porcentual diaria, a 929.29 puntos. El selectivo borraba así las perdidas del viernes, sesión en la que cayó un 7.6% hasta su peor nivel en cinco años.

Los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, entre otros, se movilizaron el lunes para reforzar a los bancos con paquetes de rescate destinados a frenar a la crisis financiera ante la amenaza a una recesión.

“Llevará un tiempo que estas medidas surtan efecto, pero ya hay signos de esperanza en los mercados de dinero y de crédito”, dijo Morgan Stanley.

Las compañías financieras lideraron las ganancias de la sesión. Credit Suisse trepó un 28%, ING Group se disparó un 20% y Allianz, un 14 por ciento.

Por su parte, el fuerte rebote de las acciones de la francesa GDF Suez, que subió un 21.4%, impulsó a las compañías de materias primas, cuyo índice avanzó un 15 por ciento.

En tanto, la subida del precio de los metales impulsó a los títulos mineros. Anglo American subió un 13% y Rio Tinto un 12.5 por ciento.

Mientras, el alza de los precios del crudo ayudó a los compañías petroleras. BP subió un 11%, Total un 10 por ciento y Royal Dutch Shell avanzó casi un 10 por ciento.

  • Asia, con ganancia récord

Las acciones asiáticas volvieron a subir, con un alza récord del 14% en el índice Nikkei, luego de que los inversores se esperanzaron con que los planes de gobiernos de tomar porciones en bancos estabilizarán el sistema financiero global.

El yen caía frente a varias monedas y el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos alcanzaba su mayor nivel en dos meses, mientras los inversores abandonaban las apuestas seguras para recoger acciones fuertemente sobrevendidas.

Los temores a una inminente recesión global no estaban superados, pero por el momento las dramáticas medidas de emergencia aprobadas por gobiernos de todo el mundo redujeron el riesgo de un colapso del sistema financiero.

“Parece que la situación ha cambiado y un colapso de los mercados y una depresión han sido evitados. Los inversores ahora pueden volver a enfocarse en los fundamentos conómicos más que en el grado de pánico en el mercado”, dijo en una nota Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de CFC Seymour en Hong Kong.

Luego de desplomarse un 24% la semana pasada, el índice Nikkei cerró con una subida del 14.2% luego del feriado local del lunes.

El índice MSCI de las acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS escalaba un 6.3% luego de que el viernes alcanzó su punto más bajo desde diciembre del 2004.

El índice australiano S&P/ASX 200 subió un 3.7% después de que el lunes registró su mayor ganancia diaria desde octubre de 1997.

En tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong subía un 3.13%, un día después de que trepó un 10.2% en su mayor ganancia diaria en nueve meses.