Inicio Noticias Internacional Nueva cepa de coronavirus impacta a la libra, inversores se refugian en...

Nueva cepa de coronavirus impacta a la libra, inversores se refugian en el dólar

271
0
Ilustración fotográfica de un billete de 10 libras esterlinas. 22 junio 2017. REUTERS/Thomas White

LONDRES, 21 dic (Reuters) – La libra esterlina y el euro caían el lunes, mientras los inversores se refugiaban en el dólar, luego de que la aparición de una nueva cepa de coronavirus de rápida propagación obligó a cerrar gran parte de Reino Unido y alteró el transporte internacional.

* La libra bajó hasta un 2,5% frente al dólar durante la mañana y el rendimiento de los bonos a dos años del Gobierno británico cayeron a un piso récord después de que el primer ministro Boris Johnson anunció medidas de emergencia para abordar la crisis.

* “Los cuentos de terror de Reino Unido sobre escasez de alimentos tras un Brexit drástico están tomando una nueva dirección, por una razón completamente distinta”, dijo Ulrich Leuchtmann, estratega de Commerzbank.

* En un asunto que añadía presión a los mercados, Londres podría finalizar su periodo de transición de salida de la Unión Europa el 1 de enero sin un acuerdo comercial.

* A las 1202 GMT, la libra bajaba un 1,91%, a 1,3270 dólares, y cedía un 1,23% ante el euro, a 91,66 peniques. La moneda europea también retrocedía ante su par estadounidense, a 1,2175 dólares.

* La crisis pandémica en Europa opacaba el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre los líderes del Congreso de Estados Unidos para liberar 900.000 millones de dólares en ayuda fiscal por la nueva ola de coronavirus.

* El dólar mejoraba frente a las principales monedas, ya que los inversores buscaban su relativa seguridad porque muchos países están haciendo más estrictas sus restricciones y confinamientos.

* El índice dólar sumaba un 0,46%, a 90,530 unidades, después de haber tocado el jueves las 89,723 unidades por primera vez desde abril el 2018. Contra la moneda japonesa, otra divisa refugio, el dólar sumaba un 0,37%, a 103,68 yenes.