Inicio Noticias Nacionales Nueva ley de educación superior no garantiza gratuidad ni resuelve crisis financiera...

Nueva ley de educación superior no garantiza gratuidad ni resuelve crisis financiera de universidades públicas: Alfredo Femat

497

Modificaciones presentadas no atienden las causas estructurales que las han afectado históricamente; responsabilidad para sostenerlas ha recaído sobre la Federación, entidades no colaboran lo suficiente

Fundamental, analizar participación equitativa en financiamiento de la enseñanza profesional: José Luis Montalvo Luna

 

Palacio Legislativo, 14-12-2020 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) lamentó la premura con la que se pretende votar la Ley General de Educación Superior, sin ningún cambio de fondo, ya que no garantiza la gratuidad ni resuelve el problema de la crisis financiera por la que atraviesan las universidades públicas en nuestro país y en la que no se escucharon propuestas para acabar con la desigualdad presupuestaria.

Durante la reunión de la Comisión de Educación en la que se discutió la minuta por la que se expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, el legislador petista denunció que las modificaciones presentadas no atienden las causas estructurales que han afectado históricamente a las instituciones.

Asimismo, en un comunicado consideró inaceptable que la responsabilidad para sostener a las escuelas públicas de nivel superior ha recaído en gran medida sobre la Federación, sin que las entidades aporten lo que deberían, ya que hay una evidente inequidad en cuanto a sus contribuciones, lo que ha generado que en la actualidad varias universidades no cuenten con el dinero suficiente para subsistir.

“La aportación promedio de los estados, a través de sus congresos, está en 36%. El Grupo Parlamentario del PT propuso que se revisaran los porcentajes y gradualmente zanjear las diferencias en la asignación de recursos en el convenio de concurrencia y así cerrar esas brechas tan marcadas; sin embargo, no se nos escuchó”, afirmó el congresista.

Aseguró que no se pretende la eliminación de las instituciones privadas, pero deben ser sometidas a los mismos requisitos que se le exigen a las estatales, en cuanto a la certificación de sus procesos educativos y no estar bajo el yugo de sus intereses.

“No podemos ir con una ley que no quiere debatir de fondo el problema de la educación. En el PT estamos convencidos que no se quiso discutir a fondo y éste es un proceso ‘fast track’, que no resolverá la situación que se vive actualmente”, finalizó.

En su oportunidad, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) insistió en la participación equitativa en el financiamiento de la educación superior, a efecto de alcanzar de manera gradual las aportaciones paritarias estatales, con respecto a los recursos federales que se destinan a las instituciones de las entidades federativas.

Hizo un llamado al estudio de la propuesta presentada y analizar la posibilidad de incorporar la revisión de los porcentajes con los que concurren los estados, mismo que resolverá la gran problemática que padecen 20 universidades públicas de nuestro país.

Finalmente, el congresista por el Estado de México reveló su preocupación por la gratuidad que se propone, ya que si no existen las contribuciones necesarias como el PT ha planteado, se dejará a las escuelas con un gran problema, por lo que se debe ser muy específico para orientar a los estudiantes y aspirantes en este tema.

 

 

 

 

Boletín de prensa