Inicio Noticias Locales Nuevas semillas que generan nuevas oportunidades a los maiceros de las zonas...

Nuevas semillas que generan nuevas oportunidades a los maiceros de las zonas rurales de Yucatán.

758

El día de ayer, la milpa del sr. Mario Ochoa Bacab, ubicado en el ejido de Dzutoh del municipio de Tximenhuac, fue sedel del evento demostrativo "maíz criollo mejorado converso a calidad proteínica, biofertilización y estimación de rendimiento".

El MC. Héctor Torres Pimentel, investigador y responsable de la transferencia de tecnología en cultivos básicos del Instituto  Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que en esta parcela se validó 3 materiales de maíz, como la semilla V539, que es de grano normal, liberado hace algunos por el INIFAP; así como del maíz color amarillo, llamado "Chichen Itzá" y el "Sacbeh" que es  de grano blanco, ambos materiales contienen la lisina y el triptófano, aminoácidos que son fundamentales para la nutrición de los niños y la gente que vive en la zona rural de México.

El investigador al hacer referencia de este material, indicó que al ser cultivado de acuerdo a las indicaciones técnicas, es posible obtener rendimientos superiores a las 4 toneladas por hectárea.

Torres Pimentel, informó que en esta parcela demostrativa, se le agregó también biofertilizante para conocer sus otras potencialidades.  Dijo que en el caso de los productores maiceros del estado de Quintana Roo están demandando una mayor cantidad de este tipo de semillas, pero aclaró que será en el 2010 es cuando se cubra este tipo de necesidades.

Al hacer referencia de las 5 parcelas demostrativas que tiene en Yucatán con respecto a este cultivo, menciono que estas experiencias se generan con campesinos maiceros en Chankom, Libre Unión, Tinum, Cantamayec, Dzutoh y el otro en el Campo Experimental "Uxmal" del INIFAP.

Detalló en cuanto a la parcela demostrativa que está en Dzutoh, se hizo con la estrategia de que existen dos condiciones, ya que en este municipio, muchos productores roturan la tierra y aprovechan "los lunares de  K’ankabales" y luego cultivan en forma de "hileras"o "surco pak’al": "entonces existe interés por innovar el sistema productivo de parte de los productores, y por otro, consideramos la petición formal de una agrupación no gubernamental con sede en Chacsinkin". 

En la parcela también fue usado los biofertilizantes -Azospirillum y micorriza- y si a la semilla se le considera que presenta una sincronización en sus flores, esto fue notorio el hecho que en esta ocasión que a pesar de los efectos de la sequía, se obtuvo buenos resultados.

Por su parte, el Ing. Guillermo Aguilar, especialista en mejoramiento genético de maíz del INIFAP, explicó que en esta parcela, estos maíces son variedades de polinización libre y  que se puede utilizar por 2 ciclos sin que pierda su origen y luego hay que renovar la semilla original para que no pierda sus características en cuanto a su contenido en lisina y el triptófano.

Recomendó a los productores que en caso de producir semilla deben considerar algunas cuestiones técnicas, como sembrar sus cultivos a más de 200 metros a la redonda de las parcelas en donde se cultivan otro tipo de maíces o en su caso sembrar fuera de la época considerando si el productor cuenta con algún sistema de riego.

El productor cooperante, don Mario Ochoa Bacab, al compartir sus experiencias, señaló que este lote de cultivo es de 7 mecates y que lo cultivo en el mes de julio de este año; uso biofertilizante y tuvo excelentes resultados. Agregó que aunque en otros lugares no llovió, pero en esta parcela si le llegó un poco más de lluvia.

Hilario Caamal Dzul, uno de los 15 productores de Cantamayec que están participando con el cultivo de maíces mejorados y en esta ocasión aplicaron el biofertilizante, dijo que tiene 4 años de estar cultivando su parcela, su idea  es aprovechar al máximo las bondades de sus suelos,  aunque comentó: "en un buen principio, desconfíe, porque el biofertilizante se parece tierra que se aplica al suelo", pero ahora con sus resultados, estoy más convencido de continuar usándolo

Este evento demostrativo es financiado y promovido por la Fundación Produce Yucatán, A.C., y que en esta ocasión se coronan esfuerzos con la Sagarpa y el  INIFAP a través de su Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE). Asimismo, tiene como objetivo en dar a conocer a productores y técnicos del sector los maíces criollos mejorados normales y de calidad proteínica y el uso de los biofertilizantes, en la milpa en suelo chac-lu’um y k’ankab.

Todo esto, tiene como objeto, mejorar el rendimiento de maíz en el sistema roza-tumba-quema que se práctica en la península de Yucatán, y en su oportunidad aprovechar las potencialidades de este tipo de suelos.

Además de aumentar la producción y productividad en este sistema de producción múltiple, el INIFAP ha propuesto tecnología para el mejor aprovechamiento del recurso suelo y aumentar la producción de maíz, mediante la siembra de maíces mejorados de grano normal o de calidad proteínica, y que en las mismas se aplican biofertilizantes que permiten reducir los costos de producción.

Evelio Salazar Sebas, fue quien representó en esta ocasión al C. Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C. destacó que este esfuerzo, es parte de la suma de voluntades que cada día demanda la titular del ejecutivo, C. Ivonne Ortega Pacheco, con el objeto de promover el desarrollo de Yucatán.. Asimismo el evento fue inaugurado por el Dr. Raúl Díaz Plaza, jefe del Centro Experimental Mococha.