Inicio Noticias Locales Nuevos contenidos y talleres en la Temporada Olimpo Cultura

Nuevos contenidos y talleres en la Temporada Olimpo Cultura

261
0

Mérida, 6 de abril de 2021. Cultura, arte e identidad son elementos que identifican a Mérida, de ahí que la Temporada Olimpo Cultura mantiene contenidos que dinamizan la oferta cultural para meridanos y sus visitantes durante todo el año.

Esta semana diferentes disciplinas podrán disfrutarse con la familia. Los eventos se realizan de manera presencial en el Centro Cultural Olimpo, con aforos controlados y protocolos de sana distancia y salud como dictan las autoridades para los cuidados en estos tiempos, o pueden seguirse en transmisión en vivo en grupo cerrado en plataforma digital. Algunos eventos llevan cuotas de colaboración, que son íntegras para los artistas, y los accesos se solicitan en el sitio www.TusBoletos.mx

Este miércoles 7, Carmen Maldonado trae un espectáculo de arte contenido escénico que expone cómo el arte puede encontrarse en cosas simples y cotidianas para generar curiosidad en el espectador y nuevas formas de interpretación. La propuesta teatral para percusiones inicia a las 19:30 horas y se titula “Metamorfosis”.

Al día siguiente, música de cámara con el Cuarteto Yucatán, que tendrá sus últimos conciertos dedicados a Beethoven, en el que Christopher Collins, Timothy Myall, Nikolay Dimitrov y Nadezca Golubeba, interpretan cuartetos de cuerdas escritos por el compositor alemán para sensibilizar al público a esta música. Comienza a las 19:30 horas.
El viernes 9 el grupo Calle 59 Dixie Band celebrará su tercer aniversario con temas icónicos del jazz al estilo del blues, ragtime y mucho más, acompañado de propuestas originales del mismo género y temas de películas.

El ensamble lo conforman Bernardo Oramas, David Figueroa, Reyna Garrido, Rodrigo Barrero, Ricardo Silveira y Elmer Ic y el concierto está dirigido a toda la familia para disfrutarse a partir de las 7 de la noche.
El Cuarteto Lírico se suma con un concierto didáctico de música de cámara con obras de Mozart, Tchaikovxsky, Morricone, John J. Williams hasta los Beatles, que llevará al Centro Cultural del Sur, con acceso gratuito y controlado, el domingo 11 a las 18:00 horas. Estará a cargo de los músicos Yana Akopova, Marlene Pacheco, Jaroslav Meluzin y Natalia Melikhova con violines, viola y violencello.

El cine también forma parte de las opciones, por lo que el Centro Cultural Olimpo prepara para el fin de semana la Trilogía “Las mil y una noches” del portugués Miguel Gomes, con funciones el viernes, sábado y domingo, a las 5 de la tarde.

En el Centro Cultural del Sur se disfrutará una semana de acción y las diferentes multifacetas del actor Will Smith, de miércoles a domingo. Algunas de las cintas son “Bright”, “Belleza inesperada”, “Hombres de Negro 3” y “Aladdin”.
Para ambos ciclos la entrada es gratuita, con aforos controlados, protocolos sanitarios y de sana distancia y es necesario portar en todo momento el cubrebocas.

TALLERES

La formación artística forma parte también de los contenidos de la temporada Olimpo.

“Sentipensar en espiral” con la compañía Miranfú es un taller dirigido a niños a partir de 8 años en la que cada participante escribe un caligrama sobre el concepto “pensar con el corazón y sentir con al cabeza” a partir de reflexiones al escuchar una canción original y ejecutada en vivo, en la que se narra la historia de un caracol. En la actividad, que se realiza este domingo 11, a las 11 horas, participan Daniela Romero, Rodrigo del Río y Zandra Pruneda. Los informes se solicitan al correo [email protected]

El Sótano Colectivo dará a conocer los resultados del laboratorio de prácticas colaborativas de la escena, que se constituye como un espacio de urgencia para poner en crisis la idea construida institucionalmente como Mérida ciudad de la paz. Inician el lunes 12 y los detalles para acceder se reciben en [email protected]

Otro taller es “El cuerpo expandido”, que ofrecerá el día 24 la artista y bailarina Paula González Rencoret, dirigido a personas interesadas en el trabajo corporal a través de diversas técnicas desarrolladas en el proceso de creación de una obra creativa. La inscripción es gratuita, sin límite de edad, género y cupo limitado.

Para todos los talleres es necesario enviar solicitudes y las dudas de otros contenidos de la temporada también se pueden dirigir al correo [email protected]

Las artes visuales también forman parte de la oferta cultural. En las tres salas del Centro Cultural Olimpo están ocupadas la colección “Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco”, con más de 80 trabajos que reflejan la vasta trayectoria, creatividad y sentimientos de uno de los grandes artistas de todos los tiempos.

En el Museo de la Ciudad de Mérida hay arte abstracto en “9 del 2020. Obra reciente de Gabriel Ramírez Aznar”. Disfruta también la última semana de la colectiva “Visiones 2020”, de Jaime Barrera, Ariel Guzmán, Víctor Argáez, José Luis Couoh y Celina Fernández.

Entre los eventos tradicionales de la ciudad, este fin de semana se puede asistir a los videmappings “Piedras Sagradas” (viernes) y “Diálogos del Conquistador” (sábado) en las fachadas de la Catedral de Mérida y la Casa de Montejo). Ambos inician a las 20:00 horas.

Para quienes se queden en casa, las Caravanas Artísticas tienen previstas recorridos por comisarías de la ciudad. El viernes 9, por Chichí Suárez y Sitpach, y el sábado 10 por Cholul, Tixcuytun, Temozón Norte y Chablekal, a partir de las 6 de la tarde, con diferentes artistas locales para disfrutar momentos de diversión de manera segura. a las puertas de los hogares.

De esta forma, la Temporada Olimpo consolida a Mérida como una capital cultural.
En merida.gob.mx/eventos puedes consultar más detalles de todos los eventos..