Inicio Noticias Ciencia y tecnología Nuevos hábitos académicos para el 2021 según científicos

Nuevos hábitos académicos para el 2021 según científicos

500

Herramientas virtuales seguirán usándose el próximo año

 

NOTIPRESS.- El desarrollo de tecnologías en el ámbito académico cambió el modo de entender la educación y, por lo tanto, el espacio y tiempo destinados al trabajo profesional o escolar. En 2021, algunos de los nuevos hábitos adquiridos seguirán usándose debido a sus beneficios, por ejemplo, usar plataformas digitales para dar conferencias o mantener límites de tiempo entre trabajo y vida privada. Actualmente la pandemia causada por Covid-19 ha dejado más de un millón y medio de muertes en el mundo. Aunque con la vacuna a punto de ser administrada, la pandemia cada vez se ve más cerca de terminar, ¡ las formas de comunicación establecidas durante la misma continuarán el siguiente año.

Michelle Halls, secretaria del grupo Her Research Matters, afirma, en el caso de los padres científicos es crucial determinar cuánto tiempo le destinan a ayudar con las tareas a sus hijos en relación con el tiempo perdido para dar conferencias. “Ponerlo en términos reales con pérdidas en tiempo real para dejar claro cómo el tiempo de trabajo ha sido limitado por la pandemia”, señala Halls.

Uno de los hábitos necesarios en 2021 será imponer límites entre las horas de trabajo en casa y la vida privada según Stéphanie Lizy-Destrez, estudiante del diseño y la función de futuros sistemas espaciales en el Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio en Toulouse, Francia. Stéphanie señala, para las personas quienes trabajan a distancia es difícil separar el tiempo personal del profesional, “no existe frontera”, afirma. La académica lamenta, a veces no existe tiempo para el descanso u ocio, pero una solución es establecer horarios fijos y dejar tiempo libre, especialmente los fines de semana.

Otro reto para el año entrante será mejorar las interacciones virtuales como lo son las conferencias en línea. Estas conferencias “elevaron el campo de juego y permite una mayor audiencia”, señala Emmanuel Adukwu, subdirector interino del departamento de ciencias aplicadas de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol, Inglaterra. Adukwu afirma, estas interacciones amplían oportunidades para cualquier persona con internet.

Por su parte, Kim Cobb, científica del clima, aconseja a académicos programar más tiempo del esperado en cumplir con sus propósitos y obligaciones. También, Cobb sugiere priorizar el bienestar del equipo liderado; pues afirma, la dinámica de poder podría llevar a los estudiantes a trabajar en el laboratorio sólo para complacer a los supervisores. Por último, la científica señala necesario continuar recabando información acerca de los efectos de la pandemia, sobre todo las consecuencias para las mujeres y otras minorías como los grupos étnicos.

Los nuevos hábitos adquiridos durante el 2020 sin duda quedarán para la posteridad. El 2021 pinta ser un año de hibridación entre lo virtual y lo físico, y por medio de estas prácticas se podría lograr un equilibrio para la estabilidad personal.