Inicio Noticias Medicina Nuevos hallazgos sobre cómo la ketamina ejerce su efecto antidepresivo

Nuevos hallazgos sobre cómo la ketamina ejerce su efecto antidepresivo

256

Miles de personas no se ven beneficiadas por los antidepresivos actuales en el mercado

 

NOTIPRESS.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión, también llamada trastorno depresivo mayor o depresión unipolar, afecta a más de 360 millones de personas en todo el mundo. Existen distintos tratamientos y medicamentos para tratar este padecimiento, pero casi todos tienen efectos secundarios o no son del todo eficaces en los pacientes. Uno de ellos, es la ketamina y un grupo de investigadores del Karolinska Institutet en Suecia han encontrado nuevos hallazgos sobre cómo esta ejerce su efecto antidepresivo. Dicho descubrimiento ayudaría a prescribir un mejor tratamiento contra la depresión y así aminorar los síntomas en los pacientes.

Tales nuevos hallazgos sobre cómo la ketamina ejerce su efecto antidepresivo, se publicaron en la revista Molecular Psychiatry y muestran una clara diferencia en relación a los antidepresivos clásicos. La ketamina, alivia rápidamente los síntomas depresivos, pero también causa efectos secundarios como alucinaciones, delirios e incluso existen riesgos de abuso. Por ello, los investigadores trataron de comprender más acerca de esta sustancia, con el principal objetivo de controlar dichos efectos secundarios. Por lo tanto, durante los análisis, experimentaron tanto en células como en ratones y encontraron resultados hasta ahora desconocidos sobre cómo la ketamina ejerce su efecto antidepresivo.

Entre los principales hallazgos descubrieron, la ketamina conduce a una mayor liberación del neurotransmisor adenosina, sustancia inhibidora de la liberación de glutamato, este último causante de agilizar la comunicación entre neuronas. Con ello concluyeron, podrían contrarrestar los efectos de la ketamina al inhibir los receptores presinápticos de adenosina, es decir, regular la acción antidepresiva de la ketamina mediante un mecanismo de retroalimentación. De esta manera, esperan ahora encontrar una sustancia para contrarrestar los efectos secundarios y hacer más efectivo su uso.

Los antidepresivos prescritos con más frecuencia, de acuerdo a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) son los inhibidores selectivos de serotonina y los inhibidores de la monoaminooxidasa. Estos afectan a diferentes neurotransmisores, sin embargo, pueden tardar mucho en ayudar a los pacientes y más del 30% no experimentan alivio. Además también tienen efectos secundarios como náuseas y vómitos, aumento de peso, trastornos del sueño e incluso, problemas sexuales. A su vez, pueden ocasionar riesgos graves como dañar al feto si se toma durante el embarazo o causar presión arterial alta, lo que puede terminar en un derrame cerebral u otras complicaciones médicas.

Debido al gran impacto de la depresión en la sociedad, cada vez es más necesario contar con nuevos tipos de antidepresivos, con una acción más rápida y un efecto más amplio. Estos nuevos hallazgos sobre cómo la ketamina ejerce su efecto antidepresivo han generado esperanzas de encontrar nuevas opciones de tratamiento contra esta enfermedad. No obstante, mientras se encuentran en desarrollo no se debe olvidar; si ciertos medicamentos contra la depresión se prescriben erróneamente pueden desarrollar manía y si esta es grave, puede llegar a la psicosis“La forma más eficaz actualmente para tratar a los pacientes con depresión es por medio de la terapia y la medicación antidepresiva”, asegura Mitchell Mathis, director de la División de Productos Psiquiátricos de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb. Asimismo, existen en el mercado diversos medicamentos contra la depresión que se pueden obtener sin receta médica, pero en cualquier caso, es mejor acercarse a un profesional de la salud para obtener el tratamiento adecuado.