Inicio Noticias Fe y Religión Obispo critica el rechazo de Javier Milei a la justicia social: Es...

Obispo critica el rechazo de Javier Milei a la justicia social: Es un error gravísimo

7

20 de mayo de 2024. El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, calificado de “error gravísimo” el rechazo expresado por el presidente de Argentina, Javier Milei, al concepto de justicia social y denuncia la falta de consistencia doctrinal de la nueva derecha.

Durante la emisión de su programa Sexto Continente en Radio María España de este lunes 20 de mayo, el prelado español se refirió a la idea expresada por Milei en diferentes foros sobre que la justicia social es “aberrante”, como también ha hecho en la presentación de su libro El camino del libertario en Madrid, donde ha participado en un acto de Vox, formación liderada por Santiago Abascal.

El prelado ha abordado el asunto afirmando que la afirmación de que la justicia social es aberrante “deja patente una deriva de una derecha que existe nivel internacional, una nueva derecha que está desarraigada del Evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia” a la que le falta “una filosofía política de pensamiento”.

Mons. Munilla se muestra convencido de que a lo que se refiere el presidente argentino es a que, en su país, gobiernos precedentes “han invocado la justicia social y han llevado al pueblo a una pobreza increíble”, manipulado este concepto para “fidelizar el voto, de alguna manera, comprándolo con subsidios continuos”.

Pese a entender de dónde surge el rechazo al concepto de doctrina social, el Obispo de Orihuela-Alicante subraya que “proceder de esa manera es un error gravísimo”, equivalente a definir la idea del amor como aberrante por la manipulación que se hace del concepto.

“Si la palabra amor está siendo manipulada, denunciemos esa manipulación y rescatemos el verdadero amor. Si el concepto de justicia social está siendo manipulado, denunciemos esa manipulación y rescatemos la verdadera justicia social. Habrá que luchar contra la manipulación del concepto, pero no renunciar a él”, añade.

Para el prelado, no bastaría con sustituir el término “justicia social” por otro, pues renunciar al concepto supone desligarse “de todo un legado de filosofía política, de teología”. Esto lleva, a su entender, a que quien rechace el concepto “camine sin bagaje teniendo una política meramente reactiva”, lo que, a la larga, “te hace ser muy vulnerable”.

Mons. Munilla considera que, al rechazar el concepto, con esa motivación reactiva, se acaba asumiendo que “no existe un deber de solidaridad”, aunque exista.

Prueba de ello, asegura el prelado, es que, al llegar al Gobierno, Milei no ha anulado todo el sistema social de ayuda a los más débiles, “lo cual quiere decir que tiene claro que el principio de solidaridad es importante en la vida”.

La justicia social en el Catecismo de la Iglesia Católica

El Catecismo de la Iglesia Católica dedica desde el punto 1928 hasta el punto 1948 la materia referida a la justicia social, recuerda el obispo, afirmando que una sociedad es capaz de asegurarla “procurando condiciones que permitan a las asociaciones y a los individuos obtener lo que es debido, lo que es necesario para su dignidad, para su desarrollo”.

Además, señala que la solidaridad es una virtud, “más específicamente cristiana, no meramente cristiana, pero eminentemente cristiana”.

Javier Milei y el aborto

Mons. Munilla ha argumentado a continuación que la nueva derecha política tiene “falta de fundamentos en la tradición, en Occidente” y que la secularización no ha llegado sólo al os de izquierdas sino a todos. En consecuencia entre un político secularizado de izquierdas o de derechas “aunque parezca que se que chocan”, en realidad, afirma, “no hay tanta diferencia de pensamiento entre unos y otros”.

Un ejemplo de ello es las recientes declaraciones de Milei a la BBC asegurando que restringir la ley del aborto en Argentina no está en su agenda y que “no fue una promesa de campaña” y que él siempre cumple con lo que dice.

Mons. Munilla ha emitido en Radio María un audio del propio Milei con motivo de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de revertir el efecto de Roe vs Wade y eliminar la consideración del aborto como derecho federal. Estas fueron sus palabras:

“Hola, hoy estamos frente a un día histórico. La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el derecho al aborto. ¿Y qué señaló? Que no es un derecho constitucional el derecho al aborto. ¿Saben por qué? Porque el aborto es un asesinato, un asesinato agravado por el vínculo, un asesinato calificado por el diferencial de fuerzas. Afortunadamente, volvió a ganar la vida. Sigamos el ejemplo en Argentina. Y yo, Javier Gerardo Milei, me comprometo a que si soy presidente, voy a avanzar para terminar con esa aberración Acción del Aborto. Gracias. ¡Viva la libertad, carajo! Y ¡viva la vida!”.

“La letra y la música no conjugan”, ha señalado Mons. Munilla, ante la contradicción de declaraciones.

El Obispo también ha señalado como muestra de esta derecha sin raíces filosóficas la decisión del expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, del Partido Popular, quien incluyó en el programa electoral de 2014 “que iba a reformar a la baja la ley del aborto” y cómo al final, tuvo que dimitir el ministro encargado de hacer el proyecto de ley al ser desautorizado por Rajoy.

O la más reciente de Donald Trump al asegurar que la prohibición del aborto que proponía su rival en las primarias del Partido Republicano, Ron DeSantis, “es un terrible error”.

Mons. Munilla ha destacado como “curioso” que estas formaciones enarbolen la bandera provida en campaña, pero que, al gobernar no toma decisiones en coherencia.

Boletín de ACI PRENSA