Inicio Noticias Fe y Religión Obispos de Estados Unidos aprueban celebrar un Congreso Eucarístico Nacional

Obispos de Estados Unidos aprueban celebrar un Congreso Eucarístico Nacional

231

Buscando reavivar la devoción a la Eucaristía, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) votó el 17 de noviembre para lanzar una iniciativa de reavivamiento de tres años, que culminará con un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis en 2024.

“Mi sensación, al hablar con ustedes, es que el Espíritu Santo nos está guiando juntos para satisfacer una gran necesidad de la Iglesia”, dijo el miércoles el recientemente nombrado Obispo de Crookston (Minnesota), Mons. Andrew H. Cozzens, uno de los arquitectos de la multifacética campaña, durante la asamblea anual de otoño de la USCCB en Baltimore.

La iniciativa de avivamiento incluirá el desarrollo de nuevos materiales de enseñanza, capacitación para líderes diocesanos y parroquiales, el lanzamiento de un sitio web y el despliegue de un equipo especial de 50 sacerdotes que viajarán por el país para predicar sobre la Eucaristía.

La campaña se lanzará oficialmente el 19 de junio de 2022 en la fiesta de Corpus Christi. Se alentará a las diócesis a realizar procesiones eucarísticas ese día.

Mons. Cozzens dijo que el Beato Carlo Acutis, el joven católico italiano que usó sus habilidades informáticas para compartir contenido en línea sobre los milagros eucarísticos, será el patrono del primer año del avivamiento.

Quizás el componente más ambicioso del avivamiento es un Congreso Eucarístico Nacional planeado para el 17 al 21 de julio de 2024 en Indianápolis, anunció Mons. Cozzens el miércoles. 

En una entrevista con CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, el obispo dijo que el congreso sería el primero de este tipo en Estados Unidos en casi 50 años. Comentó a los prelados, durante su presentación, que el último gran congreso eucarístico de los Estados Unidos tuvo lugar en Filadelfia en 1976. Anteriormente, agregó, tales eventos eucarísticos nacionales se llevaban a cabo una vez por década.

Los obispos votaron 201 a 17 a favor de la campaña de avivamiento, con cinco abstenciones. La votación fue anónima y se realizó de forma electrónica.

“Tengo muchas esperanzas de que producirá los grandes frutos por los que todos mis hermanos obispos están orando y esperando durante estos días, incluida la ayuda a las personas a redescubrir la belleza de la Misa y regresar a ella”, dijo ante de la votación Mons. James D. Conley, Obispo de Lincoln.

“Creo que estamos en la cúspide y al borde de algo verdaderamente impactante y maravilloso para la Iglesia en los Estados Unidos. Creo que esto podría ser justo lo que necesitamos”, dijo Mons. Conley. 

“Que comience el avivamiento, hermanos”, dijo el Obispo Cozzens después de la votación.

Actualmente, Mons. Cozzens se desempeña como presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la USCCB. En una entrevista con CNA, dijo que la iniciativa es un esfuerzo integral para despertar un mayor amor y devoción a la Eucaristía.

“Nuestro objetivo es llevar a las personas a un encuentro más profundo con Jesucristo en la Eucaristía para que sus vidas puedan ser transformadas”, comentó.

“Y la razón por la que son tres años es porque queremos afectar a la Iglesia en todos los niveles, con diferentes iniciativas dirigidas a parroquias, diócesis y el país en general”, agregó.

También dijo que se está buscando “la profundidad”, ya que “no solo queremos tener un par de celebraciones agradables que digan que la Eucaristía es grandiosa”.

 “Los obispos piden un enfoque profundo y sostenido en la Eucaristía. Y mi esperanza es que… esto se convierta en un movimiento duradero”, aseguró.

Otros aspectos destacados del plan de avivamiento incluyen los siguientes:

  • La distribución en diciembre de un manual sobre “cómo hacer”, dirigido a los líderes diocesanos.
  • El lanzamiento del sitio web “EucharisticRevival.org”, posiblemente en enero, el cual proporcionará una gran cantidad de recursos catequéticos en inglés y español, incluido el nuevo documento sobre la Eucaristía que los obispos aprobaron el 17 de noviembre. Mons. Cozzens dijo que el sitio web está siendo financiado por FORMED, un proveedor en línea de recursos para la formación de la fe católica.
  • La comisión de un nuevo estudio sobre la fe católica en la Eucaristía por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown. Mons. Cozzens dijo que el estudio será financiado por el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame. El nuevo estudio debe en parte a la preocupación entre los líderes católicos de Estados Unidos acerca de la validez de una encuesta (2019) del Centro de Investigación Pew, que encontró que solo un tercio de los católicos de Estados Unidos están de acuerdo en que la Eucaristía es el cuerpo y la sangre de Jesucristo.
  • El desarrollo de una campaña publicitaria nacional sobre el esfuerzo de avivamiento, financiada con una subvención de los Caballeros de Colón. Caballeros de Colón también se ha asociado con la USCCB para proporcionar a las diócesis un “juego de herramientas” para la celebración de procesiones de Corpus Christi.

Durante la discusión sobre la iniciativa de avivamiento el miércoles, el Arzobispo Castrense de la nación norteamericana, Mons. Timothy P. Broglio, dijo que si bien apoyaba la idea de celebrar un Congreso Eucarístico, cuestiona el costo estimado de 28 millones de dólares asociado con la realización del evento, el cual Mons. Cozzens dijo que espera pueda atraer entre 80.000 y 100.000 personas a Indianápolis.

“Creo que esta es una propuesta maravillosa. Sin embargo, estoy un poco preocupado, y ya les he mencionado esto una vez, el precio de 28 millones de dólares en esta reunión, creo, puede parecer un poco escandaloso, si piensa en todas las cosas que la iglesia necesita y pide dinero”.

“Estamos hablando de mucha gente, ese es el problema real. Por eso cuesta tanto. Creo que los frutos espirituales del evento valdrán la pena la inversión”, respondió Mons. Cozzens. 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA