Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Obras del ramo 33, partidismo y corrupción en Mérida

Obras del ramo 33, partidismo y corrupción en Mérida

711

La administración municipal de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha tiene focos rojos, luces de corrupción y partidismo en lo referente al manejo de las obras públicas realizadas con recursos del ramo 33.

Son ciertas comisarías de Mérida, donde se están realizando las mayores obras, sin que a la vista se justifiquen.

Calles, amplias avenidas, ciclovías, pie de casas, en zonas donde habita el 1% de la población meridana. Obras que si se realizaran en las Colonias Populares de Mérida, estarían justificadas.

Es extraño el proceder del alcalde de Mérida Renán Barrera, pues no priorizan la obra pública a la luz de la ciudadanía. Contrario a como se condujo para la compra cuasi legal de nuevas luminarias el año pasado, el alcalde no incorporó esta vez a la ciudadanía “libre” para que vigile la priorización de las obras en las comisarías. Incluso el comité integrado por sus incondicionales: funcionarios, regidores, comisarios (incluyendo a la madre del coordinador de los regidores del PAN Juan Barea, Nidia Canul de Barea) no acudió a los cursos de capacitación que impartió la Sedesol Federal para el manejo de los recursos del ramo 33. Vamos, ni siquiera permitieron la entrada a los comisarios (no afines) a la sesión que por ley es pública.

Las obras son priorizadas bajo el amparo del oficialismo municipal, en medio de una opacidad de escándalo. ¿Quién audita la gran corrupción que existe en ese gran robo que se llama ramo 33 en Mérida?.

La regidora Alejandra Cerón Grajales ha señalado en diversos momentos que la comisaría de Caucel ha recibido 65 obras, es decir el 23.47% del total de las acciones priorizadas con una inversión de 20 millones 495 mil 920 pesos.

Los beneficios según el alcalde otorgan calidad de vida a los habitantes de la comisaría Caucel. Sin embargo, son obras aisladas de la gente.

Diversos comisarios que no gozan del favor del alcalde se han quejado de la marginación a la que son sometidos.

Sitpach es otra comisaría que recibió un número importante de obras y recursos. En total fueron 21 (7.58%) con inversión de 9 millones 585 mil 661 pesos. Le sigue en importancia Chalmuch con 20 obras “priorizadas” (7.22%) con inversión de 6 millones 282 mil 793 pesos. Ambas comisarías tienen líderes panistas, claramente identificadas.

Otras comisarías panistas que se llevan fuertes cantidades de obras y recursos son San José Tzal, Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, Texán Cámara, Xcanatún, San Matías Cosgaya, Suytuchén y Yaxnic.

En total, las comisarías identificadas con Acción Nacional recibieron recursos por el orden de los 118 millones 228 mil 472 pesos, eso significa que 11 comisarías tuvieron el 52.27% de los recursos ejercidos en el 2013.

Recientemente el presidente del PVEM de Mérida, Lic. Orlando Pérez Moguel reveló que Arturo Cetina presidente de Acciones Líderes, asociación que audita las obras del ramo 33 que realiza el Ayuntamiento de Mérida con financiamiento de la Unión Europea, le confesó que han detectado anomalías en la compra e instalación de rejillas para el desasolve de la calles de la Ciudad. En unos días darán a conocer los resultados. Menciona Pérez Moguel que las rejillas con especificaciones universales presenta diversos costos en perjuicio de los meridanos.

Así las cosas, habremos de estar pendientes de la forma tan corrupta con la que se manejan los recursos de los mexicanos, de los yucatecos, de los meridanos.

En el marco de dos cumbres muy importantes para México, no se puede pasar por alto una más de la tropelías del alcalde de Mérida. No cuando se trata de ser congruente con lo que se presume a nivel internacional de ser un buen gobierno, que rinde cuentas y que garantiza la no corrupción.