Inicio Noticias Internacional Ocurren explosiones en aeropuerto de Kabul, Afganistán

Ocurren explosiones en aeropuerto de Kabul, Afganistán

275

Dos explosiones han afectado a un área cercana al aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul

 

NOTIPRESS.- Conforme con John Kirby, representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos, hubo una explosión a las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, en Afganistán, ocasionada por el grupo Talibán. La información fue revelada por Kirby por medio de su cuenta de Twitter, y de manera textual dijo: “Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento, proporcionaremos más detalles adicionales cuando podamos”. Tan sólo unos minutos después, Rusia confirmó un segundo estallamiento en la misma zona, y de acuerdo con información de Associated Press (AP), ambas explosiones dejaron un saldo de 13 fallecidos y 15 heridos.

Es importante agregar, debido a la crisis política que se vive en Afganistán, desde el 14 de agosto de 2021, ha habido evacuaciones masivas de mujeres, niños, militares y civiles. La crisis detonó a partir de la llegada de los talibanes a Kabul, quienes planean tomar todo el país para imponer su ideología y creencias. Asimismo, Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, huyó del país el 15 de agosto de 2021 ante la imposición de los insurgentes.

La serie de imposiciones de los líderes talibanes ha revivido las diferencias mantenidas entre el gobierno estadounidense con este grupo desde el 11 de septiembre de 2001. Por eso, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, informó todas las tropas estadounidenses abandonarían Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021. De igual forma, es la misma razón por la cual John Kirby y países europeos que cuentan con soldados en territorio afgano, están al pendiente de lo sucedido en la zona. El reporte de la cifra de militares estadounidenses que faltan por evacuar es de 5 mil 400 soldados, acorde con El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En relación a las explosiones, la embajada norteamericana en Kabul describió la explosión como un evento grande y agregó, hubo informes de disparos. Vale la pena mencionar, la embajada estadounidense ya había emitido una alerta de seguridad, esto antes de que ocurrieran las explosiones. En concreto, la alerta decía lo siguiente: “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deben irse de inmediato”.

Finalmente, cuanto más pasa el tiempo, la llegada del Talibán a Afganistan ha causado descontento, muertes, heridos, migraciones masivas y hasta la salida del presidente afgano. Siniestros como las dos explosiones reportadas cerca del aeropuerto de Kabul, son hechos que están deteriorando la estabilidad social, política y humana de aquel país.