La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia el despliegue simultáneo de tres Misiones Electorales para los comicios generales de Brasil, municipales de Paraguay, y regionales y municipales de Perú, que se celebrarán el 4 de octubre.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Brasil, presente en el país por quinta vez, está conformada por más de 90 observadores de 23 nacionalidades, quienes se desplegarán en más de 20 estados del país y en el Distrito Federal. La MOE/OEA cuenta con un equipo de especialistas que analiza distintos aspectos relacionados con organización y logística electoral, implementación de tecnología, justicia electoral, financiamiento político-electoral, violencia, campañas, medios y comunicación digital, entre otros temas.

La jefatura de la Misión de la OEA en Brasil, encabezada por el ex Secretario General de la OEA y ex Canciller de Chile José Miguel Insulza, está integrada además por el ex Canciller de Paraguay Eladio Loizaga; el ex Embajador uruguayo Agustín Espinosa Lloveras; el oficial a cargo de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, Gerardo de Icaza; la Jefa de la Sección de Observación Electoral, Brenda Santamaría; y el Subjefe de la Misión, Ignacio Álvarez. Durante su visita, la delegación se reunirá con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, representantes de las distintas candidaturas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia, a fin de conocer distintas perspectivas y tener una visión amplia sobre el proceso electoral.

Por su parte, para las elecciones municipales de Paraguay, la OEA despliega una Misión de Expertos Electorales de ocho personas encabezada por el ex Vicecanciller de Uruguay Nicolás Albertoni. Asimismo, la OEA envía a Perú una Misión de Expertos Electorales de siete personas liderada por el ex Secretario General del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) Víctor Rico Frontaura. Ambos equipos de especialistas darán seguimiento a temas de organización y logística, tecnología y justicia electoral.

Una vez concluidas las jornadas de votación, las misiones de la OEA presentarán sus informes, que detallarán hallazgos y recomendaciones orientadas a seguir fortaleciendo los procesos electorales en los países anfitriones.

Boletín de prensa