Inicio Noticias Internacional Opositor venezolano califica de positivo la presencia de observación electoral

Opositor venezolano califica de positivo la presencia de observación electoral

161

Caracas, 10 oct (EFE).- El opositor venezolano y candidato a la Alcaldía de Caracas Tomás Guanipa aseguró este domingo que es importante tener observación electoral internacional de cara a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, para garantizar «estándares de calidad» en el proceso.

«Es importante que después de 15 años, Venezuela tenga de nuevo observación internacional. Es fundamental para garantizar estándares de calidad en el proceso de votación», afirmó el dirigente político en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), tras su participación en el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dirigente dijo que la mejora en las condiciones electorales permite a los venezolanos hacer que su voto «sea un voto de transformación, de protesta, pero también un voto para que los venezolanos podamos recobrar nuestro derecho a elegir, para poder tener gobernantes que estén más cerca de la gente y que puedan luchar para que en Venezuela podamos tener una democracia plena».

Guanipa, quien se desempeñó como representante de Juan Guaidó en Colombia hasta agosto, forma parte del grupo opositor que concurrirá a los próximos comicios por primera vez desde 2017 con la tarjeta de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue habilitada por el CNE el pasado 29 de junio, luego de ser invalidada en 2018.

El ente electoral habilitó 466 centros de votación a nivel nacional desde las 7.00 hora local (11.00 GMT) para un ensayo electoral que permitirá probar el sistema para las elecciones regionales y locales de noviembre próximo.

Los centros de votación instalados estarán abiertos hasta las 16.00 (20.00 GMT).

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves que el ensayo electoral cuenta con la observación del Centro Carter, que ha hecho recorridos por diversos centros habilitados en Caracas, y también con el «acompañamiento» del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Calzadilla indicó que en el país caribeño se encuentran tres miembros del Centro Carter para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, y que podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar «sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo».