Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Oscar Brito el idóneo para dirigir a Morena en Yucatán.

Oscar Brito el idóneo para dirigir a Morena en Yucatán.

1988

Oscar Brito el indicado para Presidente de Morena en Yucatán.

Poco se sabe del proceso interno para elegir al próximo presidente del partido Morena en Yucatán, pero de una cosa estoy seguro, le urge poner al frente al alguien serio, con fieles ideales al movimiento, y con una fuerza moral capaz de sobrellevar los retos de un partido que se ha convertido en un “lastre” – según Paco Ignacio Taibo II -, para el presidente de la república.

Sin duda, el hombre idóneo para esa tarea es Oscar Brito Zapata. Persona sencilla, de buen trato, tolerante, amable, estudioso, esforzado, pocas veces se “calienta” y no pierde el control de sus emociones.

Oscar no es de dar tumbos, es un hombre de ideas firmes, que ha luchado con todas sus fuerzas para hacer posible un Movimiento que empodere a la gente y le de respuesta a sus necesidades y demandas.

Sin embargo, Morena no ha podido cumplir a cabalidad con ese propósito. La bandera del presidente AMLO ha sido la honradez y la honestidad, para vencer la corrupción, y sabiendo esto, la presidenta en funciones, Yeidkol Polevnsky está denunciada por “desaparecer” alrededor 400 millones de pesos, durante el tiempo que ejerció el cargo. Su gran detractor, el actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar ha sido contundente en sus declaraciones, pues ha dicho que es “una vergüenza” para todos. De hecho ha calificado como un gran “cinismo” que ella pretenda postularse para la presidencia nacional.

Morena no ha sabido acompañar al presidente AMLO en estos dos años de gobierno. Paco Ignacio Taibo II lo señala con precisión. “Morena se ha convertido en un lastre, AMLO necesita un contrapunto, que le diga no Andrés por aquí no, por aquí. Un gobierno necesita un contrapeso que apoye pero que también critique. Morena está allí, y nada más, solo sigue instrucciones presidenciales de manera bastante pobre y tímida, que no va por delante, que no propone. Morena tiene que revivir o desaparecer. En Morena se vive una crisis profunda que debe llevar a preguntarse qué papel juega en la sociedad porque si no, no tiene sentido. A Morena lo han dejado dormido”.

El proceso para elegir a una nueva directiva se viene posponiendo desde el 2018. Actualmente el partido cuenta con 30 mil afiliados en todo el estado.

A nivel nacional, mientras AMLO cuenta con un 60% de aprobación, Morena solo alcanza el 19% según una encuesta.

Morena necesita posicionarse en Yucatán rumbo a las elecciones del 2021. Los programas sociales del gobierno federal ayudan, pero el partido como tal, necesita arraigarse en el corazón del pueblo y eso no ha sucedido hasta ahora. Los esfuerzos no han permeado lo necesario. Es urgente que Morena se convierta en defensor de las causas sociales, en el referente de una lucha por la igualdad y la prosperidad del pueblo. El trabajo realizado hasta ahora ha sido bueno, pero falta mucho.

Oscar Brito puede ser ese líder que conduzca a Morena por la senda correcta. Esta es solo una visión, una propuesta, nada más que eso. Porque conozco de Oscar lo necesario para tener clar que es la persona idónea.

En el 2021, Morena debe estar a la altura de lo que la 4T necesita. En las elecciones del año próximo Morena no la tiene fácil. Morena no puede “crecer” siendo el basurero de otros partidos políticos. No puede andar postulando a ex priístas, o a ex panistas, debe postular a militantes de la izquierda que le den prestigio al Movimiento.

Morena no puede seguir siendo la opción B de aquellos políticos que tienen un pasado de traición, de corrupción y de incongruencia.

Morena necesita reforzar su identidad. Por eso Oscar Brito es la persona idónea. Porque no permitirá que el partido caiga en manos de políticos impresentables, porque no se trata de tener los cargos de elección popular solo por tenerlos. Se trata de que Morena alcance más posiciones y gane las elecciones siendo congruentes.

Vamos a ver si Morena sale bien librado de este nuevo reto.