Inicio Noticias Internacional Paciente salvadoreña logra recuperarse en casa tras trasplante de médula ósea

Paciente salvadoreña logra recuperarse en casa tras trasplante de médula ósea

735

Con el programa de Control Domiciliario Avanzado, paciente con cáncer se pudo recuperar exitosamente

 

NOTIPRESS.- Por medio del programa de Control Domiciliario Avanzado en Mayo ClinicVerónica Ciudad-Real, se recuperó de mieloma múltiple, el cual es un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado “célula plasmática”. Cuando estas células están sanas ayudan a combatir las infecciones al generar anticuerpos que reconocen y atacan a los gérmenes. Sin embargo, las células cancerosas se llegan a acumular en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas, produciendo proteínas anormales. Ciudad-Real tuvo que viajar, dejando a su hija de 14 años para salvar su vida por medio de un trasplante de médula ósea.

La Clínica Mayo compartió la historia de Ciudad-Real con NotiPress, relatando que la salvadoreña de 40 años fue diagnosticada con mieloma múltiple, sin embargo el tratamiento necesario no estaba disponible en El Salvador. Por ello, durante la pandemia, Ciudad-Real buscó opciones para su tratamiento, sin embargo la entidad de prácticas clínicas estadounidense no estaba en sus opciones por la distancia y la barrera de lenguaje. Por ello, Verónica inició sus quimioterapias a nivel local al ser, aparentemente, la única opción viable.

Sin embargo, la hermana de la paciente se enteró que había una persona de contacto para paciente en El Salvador por parte de Mayo Clinic. De ese modo, se contactaron con Claudia María Fernández, quien es coordinadora de atención médica de los pacientes internacionales en las sedes estadounidenses. Fernández organizó las reuniones virtuales entre la salvadoreña y el doctor Sikander Ailawadhi, hematólogo, experto en mieloma múltiple y oncólogo del Centro Oncológico de la sede de Florida, donde se concluyó en realizar un trasplante de médula ósea.

A pesar del miedo y de la barrera del idioma, Verónica viajó a Estados Unidos para iniciar el proceso del trasplante. Sin embargo, de acuerdo con lo relatado por Mayo Clinic, la paciente se encontraba preocupada de pasar dos semanas en el hospital para su recuperación. Pero, el equipo médico determinó que era apta para el programa de Control Domiciliario Avanzado, por lo cual se podía recuperar en compañía de sus familiares. Tras haberle presentado dicha opción, Ciudad-Real dijo que sus temores y ansiedad disminuyeron considerablemente al tener la oportunidad de recuperarse con sus seres queridos.

El programa de Control Domiciliario Avanzado inició en junio de 2020 con el fin de brindar una alternativa a los pacientes de recibir atención de alta calidad en casa de forma virtual y presencial. La primer receptora de trasplante de médula ósea en recuperarse en casa fue Verónica Ciudad-Real, la cual dijo que la transición a cuidados domiciliario fue fácil por el apoyo familiar, quienes contribuyeron a su pronta recuperación. Por su parte, su cuidadora y hermana, Jeannete consideró al programa como una experiencia gratificante al permitirle trabajar y cuidar a su hermana de forma simultánea, junto con el apoyo familiar.

Con el seguimiento médico correspondiente, Ciudad-Real podrá llevar una vida normal, comentó el doctor Ailawadhi. Por otro lado, tras una recuperación exitosa, el doctor le permitió a la salvadoreña regresar a su país natal y reunirse con su hija. Finalmente, la paciente dijo estar agradecida con la clínica al haberse sentido como en casa, a pesar de estar en un país extranjero con un idioma diferente.