Inicio Noticias Internacional Países de G7 destinan más presupuesto a combustibles fósiles que a la...

Países de G7 destinan más presupuesto a combustibles fósiles que a la energía verde

294

G7 destina mayor presupuesto para impulsar combustibles fósiles que en energía verde, según informe

 

NOTIPRESS.- Las naciones que conforman el G7 han impulsado más los combustibles fósiles que en energía limpia desde la pandemia por Covid-19. Esta situación contrasta con sus promesas de crear una recuperación verde e invertir en energías sostenibles a nivel mundial.

Mientras el Reino Unido se prepara para albergar la próxima cumbre del G7, un nuevo análisis revela que los países asistentes invirtieron 189 mil millones de dólares para apoyar el petróleocarbón y gas entre enero de 2020 y marzo de 2021. En tanto, los mismos países (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón), solo invirtieron 147 mil millones de dólares en energías limpias.

El reporte fue realizado por la Organización Benéfica para el Desarrollo Tearfund, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y el Instituto de Desarrollo de Ultramar. En el documento se expresa que, el apoyo a los combustibles fósiles de siete de las naciones más ricas del mundo incluye medidas para eliminar o degradar las regulaciones ambientales. Aunado a ello, generar un mayor impulso para la financiación directa en energías como el petróleo, gas y el carbón.

Además, el informe de las instituciones indicó que, en la mayoría de los casos, el dinero destinado a las industrias de combustibles fósiles se daba sin ningún tipo de condiciones. Para otorgar este tipo de licitaciones se debía exigir una reducción de las emisiones de CO2, pero el análisis encontró que 8 de cada 10 dólares gastados en energías fósiles no eran condicionados.

Por ejemplo, la industria de la aviación y automóviles, recibieron 115 mil millones de dólares de los países que conforman el G7. De ese dinero, el 80% se dio sin ningún intento de obligar a estos sectores a reducir sus emisiones de carbono a cambio del apoyo. Las empresas beneficiadas fueron, Air France, British Airways, Ryanair, easyJet, Lufthansa, Japan Airlines, Alitalia, Renault y Honda.

En la misma línea, solo uno de cada 10 dólares comprometidos con la respuesta a la Covid-19 benefició a las energías denominadas limpias, como las renovables y las medidas de eficiencia energética. Durante la pandemia por Covid-19, se estima que las 50 economías más poderosas del mundo comprometieron al menos 14,6 millones de dólares a medidas de estímulo fiscal en 2020. El apoyo a los sectores del petróleo y el gas fue particularmente evidente en Canadá y Estados Unidos, ambos importantes productores de estos combustibles fósiles.

Hasta el momento, el primer estudio exhaustivo hacia el cero emisiones de carbono, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que las promesas de los gobiernos, se lograrán plenamente. Sin embargo, los resultados están muy por debajo de los objetivos acordados para llegar a las cero emisiones. Según la AIE, para 20250, la temperatura global podría aumentar 1,5 grados Celsius, una temperatura la cual supera los acuerdos establecidos en el Tratado de París.