Inicio Noticias Nacionales Palabrerío, de Mauricio Carrera, se presenta en la FILPM el 20 de...

Palabrerío, de Mauricio Carrera, se presenta en la FILPM el 20 de febrero a las 19:00hrs

1038

Se trata de una de las novedades de Ediciones Del Lirio
Recopila una selección de más de 900 guiones de la serie radiofónica Para un diccionario de la imaginación
Se presenta el 20 de febrero a las 19:00 en el auditorio Cuatro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Ediciones del Lirio saca a la luz el nuevo libro de Mauricio Carrera, titulado Palabrerío. Una guía amena de palabras y prepara su presentación para el jueves 20 de febrero a las 19:00 en el auditorio Cuatro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con la participación del autor acompañado de Rubén Mendieta.

En la introducción, Carrera comparte con sus lectores: ‘“Sólo quiero decir una palabra sobre este tema infinito”, escribió Montaigne en sus Ensayos. Una palabra. Porque así, de palabra en palabra, nos comunicamos, se escriben libros y se nombra todo aquello que compone el universo. Tal es la esencia de los diccionarios. Palabras que son algo más que letras y sonidos. En la palabra estrella están todas las estrellas del cosmos, en la palabra amor se condensan todos los amores tristes o afortunados”.

Un conjunto de palabras forma este título, un palabrerío. Los textos que lo componen son una selección de más de 900 guiones que ha realizado Mauricio Carrera en los últimos años y que corresponden a la serie radiofónica Para un diccionario de la imaginación, que transmite Radio Educación, los lunes y miércoles a las 11:30 horas, en sus frecuencias 1060 de AM y 96.5 de FM. Quienes se interesen en escuchar esas versiones, pueden hacerlo en http://www.e-radio.edu.mx/Para-un-diccionario-de-la-imaginacion

Cabe señalar que, en 2015, Para un diccionario de la imaginación recibió una importante distinción: la Presea de bronce otorgada por el New York Festivals World’s Best Radio Programs, en la categoría cultura y arte.

A decir del autor, “al igual que Para un diccionario de la imaginación, este Palabrerío se caracteriza por ser una guía rápida de historias y palabras. Es plasmar el socrático sólo sé que no sé nada, o el conócete a ti mismo y lo que está fuera de ti, en textos que algo tienen de lúdico, de sabio, de ecléctico y de placer por la palabra y el lenguaje. Busca informar y entretener en las minucias, en lo interesante, en el origen, encanto y misterio de las palabras, así como en sus antiguos y nuevos recovecos. Soy de la idea de que no hay palabras buenas o malas, mal educadas o educadas —quizá sólo en uso o en desuso—, pues todas sirven paralo mismo: nombrar lo que somos y lo que es el mundo que nos rodea”.

“A final de cuentas, somos lenguaje: las palabras que sabemos, usamos o ignoramos. Ordenados de manera alfabética, estos textos se alimentan de bibliotecas físicas o virtuales. No oculto mi deuda para con Wikipedia. Parte de la información vertida aquí proviene de ésta y otras herramientas de la modernidad. La otra son mis lecturas personales, mi añejo deseo de conocer la realidad objetiva o metafísica al interior o al exterior de los libros, mi ingobernable curiosidad. El lector o lectora encontrarán aquí el gozo por la trivia: el conocimiento entretenido de nuestra habla. También, el ámbito de la literatura, la historia y la ciencia. Se trata de textos que aspiran a lo enciclopédico, pero que se alejan de la mera descripción informativa. Cada palabra se ubica como parte de una anécdota, un poema, un hecho científico o histórico, un cuento o una novela”.

“Se gana así, me parece, en amenidad y profundidad. Hay también un afán creativo, producto de mi labor como escritor. Cuenta Amos Oz que de niño quería convertirse en libro, pues los libros permanecen, no las personas. Ojalá y este Palabrerío logre también permanecer en tu librero, en tu memoria, en tu corazón.”

Es así como en el libro se presentan anécdotas, referencias históricas, temáticas, vivenciales o derivadas de procesos creativos de especialistas en diversas disciplinas artísticas. Las siguientes palabras, que integran el índice, presentadas en orden alfabético encabezan los títulos de los apartados: “A”, “Abundancia”, “Acedia”, “Adulterio”, “Ajedrez”, “Alas”, “Araña”, “Arroz”, “Alandra”, “Bizcocho”, “Bufón”, “Cameo”, “Cantina”, “Celos”, “Conejo”, “Cosas”, “Cucaracha”, “Chamba”, “Chiflado”, “Despertador”, “Dragón”, “Embute”, “Enigma”, “Escopeta”, “Efe”, “Fogoso”, “Fotógrafo”, “Gatos”, “Gaznate”, “Homúnculo”, “Hormiga”. “Jabalí”, “Jaula”, “Lectura”, “Librero#, “Lista”, “Lobukys y Mirreyes”, “Martini”, “Moscas”, “Nefelibata”, “Nombre”, “Pan”, “Penalti”, “Petimetre”, “Piedra”, “Puerta”, “Receta”, “Reliquia”, “Safari”, “Serendipia”, “Taco”, “Taquero”, “Tatuaje”, “Tejón”, “Temblor”, “Tiburón”. “Twitter”, “Uña”, “Vate”, “Ventana”, “Ventrílocuo”, “Viento”, “Vino”, “Whisky”, “Zarigüeya” y “Zombi”.

Boletín de prensa