Inicio Noticias Internacional Panda Palooza: la despedida de los pandas rumbo hacia su hogar en...

Panda Palooza: la despedida de los pandas rumbo hacia su hogar en China

222

Después de 20 años concluye el acuerdo de investigación de pandas gigantes entre China y Estados Unidos

 

NOTIPRESS.- Para despedir a los pandas gigantes Tian Tian, Mei Xiang y Xiao Qi Ji, el Smithsonian´s National Zoo de Estados Unidos, organizó el Panda Palooza. Este tuvo lugar del 23 de septiembre al 1 de octubre y contempló actividades que contemplaron a la prensa, asistentes e incluso un pastel para los pandas.

Los pandas Tian Tian, Mei Xiang y Xiao Qi Ji regresarán a China debido a que el acuerdo entre Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China (CWCA, por sus siglas en inglés) y el Smithsonian´s National Zoo, concluirá en diciembre del 2023. La historia de los pandas gigantes en este Zoológico de Estados Unidos se remonta a 1972. Año en que el primer ministro de China regaló a la administración de Richard Nixon dos pandas gigantes, Ling- Ling y Hsing-Hsing.

De esta forma, los pandas Ling-Ling (una hembra) y Hsing-Hsing (un macho) vivieron desde su llegada a Estados Unidos en Smithsonian´s. Ahí, tuvieron cinco cachorros, pero ninguno logró sobrevivir más de unas semanas. Así, en vista de conocer más sobre las crías, embarazo y desarrollo de los pandas, se estableció un acuerdo entre ambos países.

En 1999, cuando ambos pandas murieron, la CWCA y el Zoológico Nacional de Estados Unidos, firmaron un acuerdo por 10 años, a cambio de 10 millones de dólares. Dichos fondos estuvieron enfocados en preservar la vida de esta especie y realizar investigaciones asociadas con su reproducción y cuidado. Cabe mencionar, este acuerdo fue renovado 3 veces, la extensión actual del acuerdo fue firmada en 2020. Mismo que a su vez estipula que al concluir, los pandas volverán a China.

Durante su estancia en Estados Unidos, los pandas gigantes Tian Tian, Mei Xiang tuvieron cuatro cachorros; Tai Shan, macho; Bao Bao, hembra; Bei Bei, macho; y Xiao Qi Ji, macho. El último de ellos, nació cuando Mei Xiang tenía 22 años, por lo cual es el segundo panda gigante más longevo en dar luz que esté documentado. No obstante, Xiao Qi Ji es la única de las crías que permanecen en el zoológico, pues las demás fueron trasladadas a China tras su nacimiento.

Aunado al éxito de las investigaciones sobre la reproducción de los pandas, el zoológico estadounidense considera, la cooperación con China fue determinante para aumentar la población de esta especie. En 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró que el panda ya no está “en peligro de extinción”, sin embargo, sigue siendo una especie “vulnerable”. Dicha determinación se llevó a cabo ante el consenso de mil 864 pandas en estado salvaje en China.

Con la partida de los pandas, el Zoológico Nacional se quedará por primera vez en 50 años sin esta especie. Además, la famosa Giant Panda Cam, con más de 100 millones de visitas en sus páginas oficiales, dejará de transmitir, después de casi 12 años de compartir la vida de los pandas.