Inicio Noticias Internacional Panetta del BCE pide que continúen las compras de bonos ante panorama...

Panetta del BCE pide que continúen las compras de bonos ante panorama incierto por pandemia

303

FRÁNCFORT, 24 nov (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) debe mantener controlados los costos de los préstamos a medida que la pandemia de coronavirus se prolonga y no hay señales de que la inflación se esté saliendo de control, dijo el miércoles el miembro de la junta de gobierno del organismo Fabio Panetta.

Se espera que el BCE acuerde la liquidación de su Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1,85 billones de euros el próximo mes y ahora el debate radica en cuántos bonos comprará después de que finalice el PEPP en marzo.

Panetta, un gobernador italiano y el más moderado de los seis miembros de la junta del BCE, dijo que el banco central debería continuar apoyando el mercado de bonos para alcanzar su objetivo de inflación del 2% incluso después de que se desvanezca el actual aumento de precios impulsado por las limitaciones de la oferta.

“Primero, el aumento en el número de infecciones (COVID-19) y la nueva introducción de restricciones relacionadas con la pandemia en algunos países de la zona euro implican que la pandemia aún no ha terminado”, dijo en un evento.

“En segundo lugar, una reducción brusca e inapropiada de las compras equivaldría a un endurecimiento de la postura de la política monetaria”.

En declaraciones más temprano en el día, el gobernador del banco central de Austria y una de las autoridades más estrictas del BCE, Robert Holzmann, dijo que presionaría por una reducción en las compras de bonos, pero que probablemente el programa PEPP sería “puesto en una sala de espera” para ser utilizado nuevamente si fuera necesario.

“Las declaraciones hasta ahora, incluidas las de mis colegas en el Consejo de Gobierno, sugieren que las compras netas de PEPP probablemente expirarán en marzo, pero que el PEPP como tal no se eliminará, sino que tal vez se ponga en una sala de espera”, dijo Holzmann en una conferencia de prensa.

Panetta argumentó que el pico de inflación actual, que registró un crecimiento de precios de 4,1% el mes pasado, se debió a una combinación de factores puramente temporales y choques de oferta global que están dañando la economía, en lugar de llevarla a un sobrecalentamiento.

También expresó que la demanda de bienes duraderos no había experimentado un auge en la zona euro, a diferencia de Estados Unidos, y que el crecimiento de los precios en los componentes internos de la inflación estaba muy por debajo de los niveles generales.

“No debemos exacerbar el riesgo de que los choques de oferta se transformen en una crisis de demanda y amenacen la recuperación endureciendo prematuramente la política monetaria, o tolerando pasivamente un endurecimiento indeseable en las condiciones de financiamiento”, dijo Panetta.