Inicio Noticias Internacional Panetta ve “cada vez más cerca” el momento de que el BCE...

Panetta ve “cada vez más cerca” el momento de que el BCE comience a bajar las tasas

190

GINEBRA, Italia, 10 feb (Reuters) – El momento de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte las tasas de interés “se acerca rápidamente”, y unas medidas oportunas y graduales podrían ayudar a reducir la consiguiente volatilidad en los mercados financieros y en la economía, afirmó el sábado un responsable de política monetaria de alto rango.

Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó que la próxima medida de política monetaria debe reflejar una situación en la que la desinflación está en marcha y es improbable que se produzca una espiral de precios y salarios, mientras que las alzas de tasas están demostrando tener un efecto más fuerte sobre la economía que en el pasado.

“Se acerca rápidamente el momento de invertir la orientación de la política monetaria”, declaró Panetta, que se convirtió en gobernador del Banco de Italia en noviembre tras una etapa como miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

“Debemos considerar los pros y los contras de recortar las tasas de forma rápida y gradual, frente a hacerlo más tarde y de forma más agresiva, lo que podría aumentar la volatilidad de los mercados financieros y la actividad económica”, añadió.

El BCE mantuvo el mes pasado las tasas en un nivel récord del 4% y reafirmó su compromiso de luchar contra la inflación, incluso cuando se acerca el momento de empezar a suavizar los costos de endeudamiento.

El debate se centra ahora en si el BCE empezará a bajar las tasas en abril u optará por retrasarlo.

“Cualquier especulación sobre el momento exacto de la relajación monetaria sería un ejercicio estéril y una falta de respeto al Consejo de Gobierno del BCE como órgano colegiado”, declaró Panetta.

El BCE puso fin en septiembre al ciclo de alzas de tasas más rápido de su historia.

En las últimas semanas, los principales responsables de la política monetaria han defendido la necesidad de más pruebas de que la inflación está volviendo al objetivo antes de cualquier recorte de tasas, a pesar de la creciente confianza en que las presiones sobre los precios se están relajando.

“Lo que debería debatirse ahora son las condiciones para iniciar la relajación monetaria, evitando al mismo tiempo riesgos para la estabilidad de precios y daños innecesarios a la economía real”, declaró Panetta