Inicio Noticias Nacionales Paquete contra la inflación de AMLO debería tener medidas permanentes: sector privado

Paquete contra la inflación de AMLO debería tener medidas permanentes: sector privado

193

CEESP considera que el paquete del gobierno debería complementarse con un incentivo a la inversión

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la respuesta del gobierno a las presiones inflacionarias tendría un mejor efecto sobre la economía si sus medidas fueran permanentes. El CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó en un comunicado para NotiPress, el paquete PACIC por sí mismo es limitado, sobretodo en materia de inversión.

Con base en los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CEESP advirtió que la economía presenta un estancamiento. Bajo esta línea, especialistas del órgano asesor realizaron un estudio sobre qué hace el gobierno mexicano para facilitar e impulsar la reactivación económica de cara a la inflación.

En primer lugar, destacaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de mayo de 2022. El proyecto PACIC busca mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta básica al mantener sus precios por debajo del aumento de la inflación, con objeto de garantizar su consumo por las familias mexicanas.

Al respecto, el CEESP comentó que la implementación del PACIC para responder a la inflación puede funcionar por la reducción sobre los costos de la actividad económica y estímulo en la oferta. Sin embargo, entre sus riesgos se encuentra la falta de amplitud en los productos y segmentos considerados para los estímulos de mercado.

Si bien el sector privado considera adecuada la implementación del paquete contra la inflación, sus medidas deberían ser permanentes para garantizar un mejor desempeño del mercado y la economía a largo plazo. El CEESP criticó que el gobierno se enfocara en subsidiar los precios de combustibles, que responde a dos situaciones: primero, la estrategia de campaña del presidente; y segundo: estrategia del PACIC.

Relacionado con ello, sus especialistas informaron, el gobierno debería tomar medidas para incentivar la inversión, ya que los efectos del proyecto contra la inflación tiene alcances limitados, enfocados principalmente a corto plazo. “Es preciso reiteras la necesidad de que el gobierno adopte una actitud más amigable ante la inversión privada, nacional y extranjera”, comentó el comunicado.

Según cifras de la Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico), proporcionadas en el comunicado, las expectativas de inversión pública permanecen desfavorables. Durante el primer trimestre de 2022, el monto destinado a la inversión física fue de 152.5 mil millones de pesos (mmp), 33% menor al programado para todo el año por el Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF).