Inicio Noticias Nacionales ¿Para qué sirve la cuota obrero patronal en mi nómina?

¿Para qué sirve la cuota obrero patronal en mi nómina?

1456

¿Conoces la importancia verificar el cálculo de cuotas obrero patronales?

Por si no sabías, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917 es considerada, en una historia jurídica mundial, un marco jurídico avanzado por incorporar en sus normas un conjunto de preceptos legales que en ese entonces se llamaron “Garantías individuales” que, posteriormente a la II Guerra Mundial, ese contenido y principios es lo que ahora conocemos con Derechos Humanos. Esta es la razón histórica que pone a nuestro país a la vanguardia de la legislación mundial.

Tradicionalmente, según la tradición latina todo el derecho se dividían sus ramas en dos tipos de derecho: el público y el privado. El primero orientado a los derechos y obligaciones de los organismos del Estado en su relación con los particulares; y el segundo, la regulación de los actos jurídicos entre particulares. Sin embargo, con la definición de las Garantías individuales los mexicanos aportamos al estudio del derecho un grupo de ramas legales que se agruparon en lo que se conoce como Derecho de Seguridad Social, que como tal intenta prever en su contenido la normatividad para evitar los abusos a los grupos vulnerables como los discapacitados, los menores de edad, las mujeres, campesinos y los trabajadores, por mencionar los más significativos.

¿Cuál es la importancia del Derecho laboral?

Sin duda, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad son los trabajadores. Estos están sojuzgados a los intereses de quienes tiene el capital o poder económico. Sabemos muy bien que en un pasado no muy lejano entre la esclavitud antigua que dotaba mano de obra gratuita a los patrones para satisfacer las necesidades de estos últimos y el nacimiento y consolidación de la fabrica con sus jornadas de trabajo insalubres e inhumanas, la fuerza de trabajo, aunque es motor de la economía de una nación, es también la más sometida y por ello vulnerable

La constitucionalidad de 1917 ofreció un marco jurídico innovador al definir la jornada electoral de ocho horas, las primas vacacionales, los derechos de días inhábiles, prestaciones laborales, el derecho de huelga, entre los más significativos avances legales.

Otro de los hechos que reforzaron la defensa de los preceptos constitucionales laborales consagrados en el artículo 123, fue la creación de dos instituciones de seguridad nacional. En 1943 la promulgación de la Ley del Seguro Social que dio lugar a la atención médica y el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Después, en 1960 se inaugura el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para promover el bienestar de los trabajadores del gobierno federal.

¿Cuál es la importancia de las cuotas obrero patronales en la nómina?

Es importante considerar que para los diversos servicios, sobre todo, determinar el conjunto de prestaciones laborales es fundamental el establecimiento de las cuota obrero-patronales, ya que con base a este dato económico se constituye el paquete de prestaciones que un trabajar puede aspirar a recibir en caso de alguna emergencia médica como pagó de los días por incapacidad por enfermedad o accidentes laborales, así como de las jubilaciones y pensiones, como de las ayudas económicas que sean necesarias.

Este dato debe ser real en lo que gana el empleado. Aunque ya tenemos más de un siglo de este marco legal aún prevalecen actitudes de patrones de no informar debidamente este dato a las autoridades competentes. Además de ser un delito fiscal es una falta grave al derecho de los trabajadores, ya que, ante un riesgo o una determinación de jubilación o pensión, el trabajador podría recibir menos dinero de lo que merece y ha acumulado en su vida laboral.