Inicio Noticias Nacionales Para tener Paz, pensemos en el futuro: Movimiento Ciudadano

Para tener Paz, pensemos en el futuro: Movimiento Ciudadano

505

Durante los foros de la Evolución Mexicana, un Nuevo Trato Para la Paz, moderado por Lisa Sánchez, Directora Ejecutiva de México Unido Contra la Delincuencia, en compañía del Secretario Nacional de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y de académicas y expertas en materia de seguridad, analizaron los retos que tiene México para terminar con la guerra por la que atraviesa el país. Asimismo, para proponer un proceso intenso de construcción encaminado a la paz.

 

Durante su participación, la profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, Catalina Pérez Correa, señaló que uno de los principales retos de seguridad que enfrenta el país, es el de la participación del ejército nacional, que empezó en el 2006 y que continúa en este gobierno, con la Guardia Nacional.

 

“La Guardia Nacional es un cuerpo militar sin limitaciones, que se creó al inicio de esta administración, que se creó como un cuerpo civil, pero en la práctica se ha constituido como un cuerpo militar, Hoy más del 80% de las plazas  son militares, están adscritos a la SEDENA, a un armamento y a un régimen de disciplina militar”, mencionó. 

 

Pérez Correa, dijo que bajo este sistema, siempre hay un uso excesivo de la fuerza y violación de derechos fundamentales, pues se trastocan, constitucionalmente todos los derechos, enfatizó en que se deben de construir policías civiles desde los gobiernos locales.

 

“Tenemos que dar batalla a la hora de la implementación del lenguaje de seguridad. Hay que aprender a erradicar la criminalización de las víctimas; debe haber una transparencia en el uso de recursos así como en las actividades que realizan la Guardia Nacional y los acuerdos que firman con los gobiernos estatales”, expresó.

 

Catalina Pérez Correa concluyó diciendo que la militarización del pasado y del presente es una estrategia de seguridad que no funciona y que no es sustentable porque no produce paz ni reduce la violencia. 

 

En ese sentido, Jorge Álvarez Máynez, destacó que se deben de iniciar estos diálogos, derribando mitos sobre que México está sobrediagnosticado en temas de seguridad y paz. 

 

“No se puede hablar de construcción de la paz si se cancela el diálogo con las víctimas. Atender sus demandas debe ser primordial. Las estrategias de seguridad deben dejar de estar llenas de testosterona para escuchar y replantear”, indicó. 

 

Asimismo, dijo que al paradigma de la militarización, se le ha agregado la criminalización de la pobreza, que sigue encerrando a inocentes y pobres en las cárceles y que sigue demostrando que no tienen ningún impacto en la seguridad. 

 

Jorge Álvarez Máynez, insistió en que Movimiento Ciudadano ha planteado, desde la Evolución Mexicana, un nuevo trato para la Paz, en donde se debe escuchar a las víctimas constantemente y no romper diálogo con ellos, sino vincular. 

 

Al hacer el uso de la voz, la periodista Peniley Ramírez comentó que durante la actual administración existen dos falacias en la estrategia del presidente López Obrador: una en la que existe un antes y un después y otra en la que ese antes no funcionaba y su después sí. Explica que eso es falso, ya que las estrategias de Andrés Manuel no son más de lo mismo, una continuidad de lo que hicieron Fox, Calderón y Peña.

 

“Los partidos de oposición no han entendido que gana el discurso del gobierno en el  poder cuando se establecen estas dos falacias, del antes y un después. Lo de antes no funcionaba y lo de ahora sí puede funcionar. Si logramos desmontar ese discurso y mostrar que en los hechos y los números es una estrategia continua, la oposición podrá empezar a abordar el asunto de otra manera, para poder movernos a otro punto de la discusión”, expresó. 

 

Peniley Ramírez dijo que hay una línea continua en el actuar de los militares, pues la estrategia es la misma. “La historia de la militarización en los últimos sexenios no es un antes y un después, sino una línea continua de letalidad en el actuar de los agentes militares en el país”, finalizó.

 

En su  intervención, y basado en su experiencia como servidor público, el candidato a la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, enfatizó en que no se puede imponer la paz, sino se debe de buscar y construir con ciudadanía y gobierno. 

 

Recordó que con la eliminación del el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, debilitaron a los estados y municipios en las estrategias de seguridad.

 

“En Sonora la gente tiene que invertir en su seguridad, poniendo rejas y bardas, para salvaguardar su vida; hoy el costo de la seguridad que invierte el gobierno, es absurdo, pues es de 4.6 millones y no se ve un avance en ese sentido”, señaló. 

 

Ricardo Bours, planteó la política del buen vecino, para que se comience a crear un sentido de pertenencia en los sonorenses, pues dijo que ante la falta de denuncia, también se complica la aplicación de estrategias de seguridad.  

 

“Debemos estimular al cuerpo policiaco, y educar para saber cual es el papel que debe ejercer cada ciudadano, tenemos que fortalecer las fiscalías, así como darle un peso real a la transparencia y la rendición de cuentas, pues es la mejor herramienta para una mejor seguridad”; concluyó. 

 

 

 

Boletín de prensa