Inicio Noticias Medicina Paraguay enfrenta una segunda ola, con “aceleración importante” de casos

Paraguay enfrenta una segunda ola, con “aceleración importante” de casos

239
0

Asunción, 12 mar (EFE).-Las autoridades sanitarias certificaron este jueves la existencia de una segunda ola de casos de covid en todo el territorio, con una media de 2.000 diarios en medio de un desabastecimiento de insumos y sin la llegada de las vacunas para la población, de unos siete millones de habitantes.

“Duplicamos los casos por día, desde enero de este año se puede observar una curva de ascenso importante de casos, lo que también sucede a nivel regional con los demás países. Es una segunda ola de aceleración importante de nuevos casos por día, un fenómeno regional”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

El funcionario dijo en rueda de prensa que de continuar la tendencia se podría establecer la cifra récord de 12.000 positivos en una semana, duplicando a la anterior.

Sequera reseñó que los casos tiene como foco Asunción y el departamento Central, el más poblado del país, si bien alertó del aumento en otras regiones sanitarias.

“La situación es grave y es a nivel nacional”, dijo, citado en la página del Ministerio.

Paraguay registra 175.827 casos y 3.411 fallecidos desde que hace un año se presentó la pandemia, según el registro de anoche del Ministerio.

De hecho el Gobierno decretó esta semana la alerta roja sanitaria, a lo que se une la carencia de medicinas en las unidades respiratorias y de terapia intensiva y el retraso en la inmunización.

3.000 NUEVAS VACUNAS

En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Borba, anunció en la misma rueda de prensa la llegada hoy de 3.000 vacunas para el personal de blanco, que se sumarán a las 24.000 dosis que ya comenzaron a aplicarse, todas destinadas al personal sanitario.

“Es poco pero ayudará al plan nacional de vacunación”, admitió el ministro, que solo detalló que las vacunas proceden de la “cooperación” y serán aplicadas en dos dosis a un millar y medio de sanitarios.

En la misma comparecencia, el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos, dijo que se han acelerado los procesos de adquisición de medicinas como el Atracurio y el Midazolam, cuya carencia ha obligado a muchos paraguayos a obtenerlas al margen del sistema de seguridad social.

Al mismo tiempo, el Ministerio trabaja en incorporar personal a las unidades de terapia intensiva, igual de desbordadas que las respiratorias, tanto en el sector público como en el privado.

Ante esa situación, Borba apeló a la ciudadanía a cumplir las restricciones de circulación nocturna en vigor, así como a evitar las aglomeraciones y los viajes innecesarios, en especial al vecino Brasil.

Sin embargo Borba dijo que de momento no se contempla un retroceso a fases anteriores, de restricciones más duras, lo que será evaluado en función de la evolución de la pandemia.

La crisis sanitaria originó protestas ciudadanas en el centro de Asunción que exigen la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Para esta tarde está convocada una nueva movilización instando a los legisladores a abordar un juicio político al mandatario, cuyo partido tiene mayoría en la Cámara de Diputados, donde se originaría la iniciativa.

Los diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, acordaron esta semana preparar el trámite en cuanto elaboren el libelo acusatorio.