Inicio Noticias Nacionales Participa en el Festival Nacional por el Agua Y los Bosques

Participa en el Festival Nacional por el Agua Y los Bosques

271

Del 22 al 24 de octubre la Semarnat y la UNAM realizarán actividades académicas y artísticas para el público en general en toda la República.

Se abordarán temas sobre la importancia del agua, los bosques, el cambio climático y el patrimonio biocultural, entre otros.

Con el objetivo de fortalecer la relación del ser humano con su entorno natural a través del conocimiento científico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participa en el Festival Nacional por el Agua y los Bosques “Por una cultura del cuidado de la vida”, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre del presente año en toda la República Mexicana de forma simultánea y se exhorta a la ciudadanía a participar en las más de mil actividades artísticas, académicas y de entretenimiento que cada entidad tiene preparadas para personas de todas las edades.

Se desarrollarán conversatorios, exposiciones y talleres sobre temas como la importancia de los bosques, los humedales y los manglares; jardines de polinizadores, plantas medicinales, composta, combate a incendios forestales, monitoreo biológico, huella hídrica, guardianes del agua, captura de carbono y manejo de residuos, entre otros. También habrá juegos, recorridos, danza, conciertos musicales, teatro, fotografía, pintura, literatura y expo-venta de productos orgánicos y artesanías de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con datos de la Conafor, México tiene 137.8 millones de hectáreas de bosques, selvas altas, medianas, bajas, manglares, zonas áridas y semiáridas, en donde viven o dependen de los recursos forestales casi 11 millones de personas, de los cuales 3.4 millones son de pueblos originarios.

Los bosques ayudan además a mantener una elevada calidad del agua, influyen en la cantidad de agua disponible y regulan el flujo de las aguas de superficie y subterráneas. Por estas y otras razones se busca impulsar la conservación de estos ecosistemas, su biodiversidad y los servicios que proveen para el bienestar de las personas.

A nivel mundial se ha constatado la estrecha relación que existe entre la salud humana y la salud del planeta, sobre todo a raíz de la pandemia ocasionada por Covid-19, lo que ha generado la conciencia de: “Un solo planeta, una sola salud”.

Esto genera la necesidad de profundizar el compromiso de los gobiernos, la academia y la sociedad para mejorar el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente, a través de acciones dirigidas a frenar el deterioro del aire, los suelos y el agua, impulsar la conservación de los ecosistemas y el uso sostenible de los recursos naturales, así como promover procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, que frenen la desertificación y la vulnerabilidad.

Los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, realizan desde el 2016 los Encuentros por el Agua y el Bosque en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en los que han colaborado gobiernos locales, universidades públicas y privadas, fundaciones y asociaciones civiles.

En ese contexto, se realiza el Festival Nacional por el Agua y los Bosques, derivado de la unión de voluntades entre el Gobierno de México y la Universidad Nacional para acercar a la población el conocimiento y fomentar conciencia de su entorno con el objetivo principal de promover una cultura del cuidado de la vida de forma íntegra y transversal, al abrir la comunicación entre la sociedad, los expertos, académicos, humanistas, artistas y las instituciones gubernamentales.