Inicio Noticias Nacionales Partido gobernante de México y aliados mantendrían mayoría en cámara baja, pero...

Partido gobernante de México y aliados mantendrían mayoría en cámara baja, pero reducida

240

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jun (Reuters) – El partido gobernante de México, Morena, habría obtenido entre 190 y 203 curules en la Cámara de Diputados en las elecciones del domingo, según proyecciones de la autoridad electoral, lo que le permitiría mantener con sus aliados una mayoría, pero insuficiente para emprender cambios radicales.

La organización política del presidente Andrés Manuel López Obrador habría perdido asientos respecto a los 253 que ocupan actualmente sus correligionarios en la cámara baja, de 500 puestos, pero podrá seguir manteniendo espacio para maniobrar y emprender reformas legislativas en el marco de lo que él llama la “cuarta transformación (4T)” del país.

La alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT) le darían entre 265 y 292 curules frente a los 311 que ostentan actualmente.

“Hay un voto de hartazgo, estamos hablando naturalmente de gente que esta descontenta de López Obrador, que desde siempre fue opositora, pero también de grupos que apoyaron a López Obrador en 2018 y se han arrepentido”, opinó el analista político Fernando Dworak. “Lo que estamos viendo es que Morena no es tan fuerte sin López Obrador en la boleta”.

En los comicios, la oposición ganó los espacios perdidos. El Partido Acción Nacional (PAN) pasaría de los 79 asientos actuales a entre 106 y 117 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 49 a entre 63 y 75, lo que según expertos podría a dar contrapeso en la cámara baja.

“Acá lo interesante es que esta combinación de esta alianza PRI-PAN-PRD está quitando un buen de espacio a Morena y sus aliados”, dijo el analista Marco Cancino, director general de la consultoría Inteligencia Pública.

“No sé si vaya a ser suficiente como para poner en aprietos a la 4T, pero sí para ayudar a establecer límites al poder presidencial. Ojalá que sí”, agregó el analista. “Esto de hay que poner un freno, fue el mensaje más importante que ha de haber hecho que la gente votara por ellos (oposición)”, dijo.

México celebró el domingo las elecciones más grandes de su historia en unos comicios vistos como una suerte de referendo sobre la gestión del mandatario de 67 años, quien dice que los “conservadores” del pasado quieren volver al poder y le adversan porque su prioridad son los pobres.

REFORMAS PROFUNDAS

Se espera que en las próximas horas la autoridad electoral informe sobre los resultados de los comicios, a los que estaban convocados 93.5 millones de electores, y en los que se disputaron casi 21,000 cargos, entre ellos 15 gobernaturas de estado, congresos locales, ayuntamientos, entre otros.

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido al presidente, conocido por su acrónimo AMLO, sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas pese al reclamo de la oposición, que no ha podido frenarlas.

Entre ellas, cambió leyes del sector energético tratando revertir una profunda reforma de 2013/14 que considera un fraude que sólo sirvió para favorecer a empresas privadas y extranjeras en detrimento de las estatales, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.

Morena también concretó una polémica reforma al poder judicial que, en un cambio de último minuto, extendió por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, cercano a López Obrador, así como la creación de un padrón de usuarios de telefonía celular, cuestionado por organizaciones civiles.

Algunas reformas han sido congeladas en tribunales, en un camino que podría terminar en la Suprema Corte, mientras AMLO espera que al final le sean favorables.

Si bien el presidente dijo apenas hace unos días que gran parte de las reformas previstas en su gestión ya han sido realizadas, aún hay al menos dos importantes para las que requerirá el apoyo del Congreso: una a los órganos autónomos y otra fiscal que se espera anuncie en pocos meses.