Inicio Noticias Internacional Pensamiento Caucásico-Iberoamericano condena muerte de periodistas azerbaiyano Siraj Abishov y Maharram Ibrahimov

Pensamiento Caucásico-Iberoamericano condena muerte de periodistas azerbaiyano Siraj Abishov y Maharram Ibrahimov

352

El Centro de Pensamiento Caucásico-Iberoamericano – CPCI ha condenado la muerte de los periodistas azerbaiyanos Siraj Abishov y Maharram Ibrahimov, ocurrida el 4 de Junio en el distrito de Kalbajar (Azerbaiyán).

 

El hecho se produjo el 4 de junio en el distrito de Kalbajar, en territorio liberado azerí, y se cobró la vida de tres personas.

La tragedia se produjo cuando un coche con civiles a bordo pasó por encima de una mina antitanque colocada por las fuerzas armadas armenias en la región de Kalbajar, Azerbaiyán.

 

Los fallecidos son el periodista de la Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán, Maharram Ibrahimov, el camarógrafo de la televisión azerbaiyana, Siraj Abishov, y el representante adjunto del jefe de la Autoridad Ejecutiva del distrito de Kalbajar en el pueblo de Susuzlug, Arif Aliyev. También cuatro personas resultaron gravemente heridas.

 

En el llamamiento del CPCI a los medios de comunicación hispanohablantes, se insistió en que Armenia ignoró las persistentes demandas para que se facilitasen mapas de las minas terrestres plantadas por sus Fuerzas Armadas en los territorios liberados de Azerbaiyán. Es decir: Armenia no está proporcionando a Azerbaiyán mapas de los campos de minas, a pesar de las reiteradas exigencias de Bakú.

 

El Centro de Pensamiento Caucásico-Iberoamericano también añadió que esto no es solo un ataque a la vida de los civiles, sino también un acto abierto de terrorismo contra la libertad de expresión y las actividades de los periodistas.

Esta tragedia demuestra que Armenia sigue con su política insidiosa en la región, llevando a cabo varios sembrados de minas en los territorios liberados de Azerbaiyán. Por lo tanto, en la región existe una grave amenaza para la vida de los civiles y los representantes de los medios de comunicación, que desempeñan sus funciones oficiales. Esta situación es de gran preocupación para todos.

 

Diversos tipos de minas y otros artefactos explosivos, colocados en su día por Armenia, han causado hasta ahora decenas de muertos y heridos. Además, el trágico incidente que provocó la muerte de Maharram Ibrahimov y Siraj Abishov demuestra claramente que los territorios minados dificultan la actividad periodística, la restringen y la convierten en una profesión peligrosa.

 

Además, el coronel del ejército armenio, Koryun Gumashyan señaló que el ejército armenio ha sembrado Kalbajar y Lachin con una gran cantidad de minas antipersona.

 

Cabe recordar que anteriormente se detuvo a un grupo de militares armenios que penetraron en el territorio de Azerbaiyán en dirección a Kalbajar con el objetivo de realizar un sabotaje. Esto demuestra, una vez más, que la parte armenia sigue poniendo en peligro la vida y la seguridad tanto del personal militar como de los civiles, contribuyendo así a la escalada de tensiones en la región. Este comportamiento de Armenia sigue siendo el principal obstáculo para la paz, la seguridad y la cooperación en la región. Armenia es plenamente responsable de que los civiles azerbaiyanos sean víctimas de las minas antipersona en el acto de servicio.

 

Más de 120 personas han muerto o resultado heridas como consecuencia de las minas y otros artefactos explosivos colocados por Armenia durante los 7 meses posteriores al final de la guerra.

 

Desde el Centro de Pensamiento Caucásico-Iberoamericano expresamos nuestro profundo pesar por la muerte de estas personas. Queremos enviar nuestras condolencias a sus familias.

 

Cabe destacar que los empleados de ambos medios de comunicación se encontraban en Kalbajar precisamente para desempeñar sus actividades como periodistas.

 

CENTRO DE PENSAMIENTO CAUCÁSICO-IBEROAMERICANO

 

 

 

Boletín de prensa