Inicio Noticias Internacional Pese a crisis económica mundial, China reporta crecimiento en tercer trimestre 2020

Pese a crisis económica mundial, China reporta crecimiento en tercer trimestre 2020

298

Estrategia de China de confinamiento estricto donde se dio prioridad a salud sobre efectos económicos, tuvo efectos positivos en economía

 

NOTIPRESS.- Durante la segunda mitad de 2020, la economía de China se volvió el motor único de crecimiento económico en el mundo pese a la evolución de la pandemia por coronavirus y una segunda ola de contagios en diversas partes del mundo. De esta manera, al cierre de 2020 se prevé que China sea la única de las grandes economías en el mundo que logre obtener números positivos de crecimiento económico al terminar el año.

Con los datos de crecimiento de China reportados para el tercer trimestre de 2020 este lunes 19 de octubre 2020, la Oficina Nacional de Estadística (NBS) dio a conocer un crecimiento de 4.9% interanual durante el trimestre de julio-septiembre 2020 en la economía del gigante asiático. Otros datos que corroboran la recuperación son los reportados de ventas minoristas con una expansión de 3.3%, así como el crecimiento de 6.9% en la producción industrial y un discreto aumento de 0.8% en inversión. En este sentido, el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) una semana antes había elevado el pronóstico de crecimiento económico a 1.9% por un regreso a la normalidad más rápido del que se había pronosticado anteriormente.

Vale destacar que la recuperación anticipada de la economía asiática se debe en gran medida a las medidas de confinamiento estricto y seguimiento de casos de contagio pese a ser el país donde apareció el virus en diciembre 2019 antes de propagarse en continente europeo y posteriormente al mundo entero.

No obstante, hay otros datos que siguen hablando de una permanencia en la fragilidad de la economía china como la tasa de desempleo de las grandes zonas urbanas en China situada en 5.4% para septiembre 2020 tan solo 0.2% menor del reportado en agosto del mismo año. Esta medida había tocado en febrero un máximo histórico del 6.2% de la población activa urbana. Las cifras de desempleo reportadas incluyen a miles de trabajadores migrantes también afectados por el despliegue de la pandemia.

El posterior desempeño de la economía china para cerrar 2020 dependerá en gran medida de la evolución de la relación comercial entre Estados Unidos y el país asiático posterior a las elecciones presidenciales del país norteamericano en noviembre. El resultado será de suma relevancia puesto que cualquier alteración que empeore el comercio entre ambos países, significaría un obstáculo para las exportaciones del país asiático y se vería reflejado en menor crecimiento.

Así, la estrategia de China de un confinamiento estricto donde se dio prioridad a la salud sobre los efectos económicos, tuvo efectos positivos en la economía en el mediano plazo. La recuperación anticipada de la segunda economía más grande del mundo resulta en un mensaje de esperanza para otros países en donde un buen manejo de la crisis de salud desemboca en una recuperación económica de mayor magnitud.