Inicio Noticias Nacionales Pide Araceli Ocampo a Claudia Sheinbaum dar seguimiento a peticiones del Movimiento...

Pide Araceli Ocampo a Claudia Sheinbaum dar seguimiento a peticiones del Movimiento 469, que busca justicia laboral

200

Palacio Legislativo, 01-10-2021 (Notilegis).- La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) solicitó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dar, seguimiento a las peticiones del Movimiento 469, que busca justicia laboral, ante el atropello cometido a sus condiciones laborales por parte de la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Entre los años 2012 y 2018, en la Ciudad de México, durante la única administración neoliberal, se implementaron prácticas tecnócratas que pretendían reducir la nómina burocrática de la administración capitalina y en delegaciones a costa de la reducción de los ingresos de las y los trabajadores capitalinos”, indicó.

Ocampo Manzanares recordó que durante el periodo de Mancera Espinosa se implementó el programa “Justicia Laboral Basificación 2018”, en el que más de 9 mil trabajadores adscritos a las 16 alcaldías y secretarías al servicio del gobierno de la Ciudad de México fueron basificados con el nivel 469, en el que cada trabajador percibía un ingreso mensual de 2 mil 896 pesos.

“Un salario que está por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); de acuerdo con este nivel 469, la percepción salarial diaria se encuentra en 96.05 pesos, mientras que el salario mínimo vigente para la Ciudad de México es de 123.22 pesos por día”, agregó.

Por lo anterior, denunció que a las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a dicho código no se les permite gozar de prestaciones laborales de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, “en comparación a las condiciones de un trabajador burócrata con nivel 89, con código sindical, el de ingreso mensual corresponde a 7 mil 341 pesos, es decir, 4 mil 445 pesos más que el salario que perciben los del nivel 469”.

En consecuencia, la legisladora dijo que las y los trabajadores pertenecientes a este código, “cansados de las condiciones laborales y salariales decidieron conformar un nuevo movimiento denominado 469, para presentar un pliego petitorio a la nueva administración de la Ciudad de México, para que logre dignificar su situación laboral.

Destacó que este gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum se ha caracterizado por reintegrar la justicia y el bienestar de las familias de esta capital mejorando las condiciones sociales económicas y de desarrollo en esta enorme urbe.

Ocampo Manzanares confió en que las demandas y peticiones presentadas por el Movimiento 469 serán consideradas para dar una solución satisfactoria a los más de 9 mil trabajadores y trabajadoras que luchan por una justicia laboral.

“Es de suma importancia que ante esta contingencia causada por Covid-19 a las y los trabajadores se les dote de una estabilidad económica, ante la crisis que ha generado”, resaltó.

Las y los trabajadores del Movimiento 469 comentaron que están en busca de una alternativa para ser visibles y tomados en cuenta por las autoridades de la Ciudad de México, con el fin de lograr y garantizar los requerimientos básicos indispensables para asegurar la subsistencia digna de sus familias y el desarrollo personal.

“Por ello, le solicitamos a este Honorable Congreso y al Gobierno de la Ciudad de México, realicen una justicia laboral, con apego a los derechos humanos”, finalizaron.