Inicio Noticias Nacionales Pide el Senado fortalecer campañas contra tuberculosis

Pide el Senado fortalecer campañas contra tuberculosis

360

En nuestro país, cada año se detectan 20 mil casos nuevos de tuberculosis en promedio, una enfermedad infecciosa que puede presentarse desde recién nacidos hasta adultos mayores, la cual afecta principalmente a personas en edad productiva de entre 15 a 49 años y la padecen más hombres que mujeres.

 

En un dictamen que se aprobó en la sesión del 29 de abril, el Senado exhortó a la Secretaría de Salud y a las dependencias homólogas en las entidades, a fortalecer e impulsar campañas y medidas para prevenir dicho padecimiento, así como proporcionar tratamiento y rehabilitación adecuada para los pacientes.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tuberculosis es una de las enfermedades más mortíferas del mundo. Diariamente pierden la vida cuatro mil personas y cerca de 28 mil enferman de este padecimiento prevenible y curable.

 

La OMS resalta que los esfuerzos mundiales para combatirla han salvado aproximadamente 63 millones de personas desde el año 2000.

 

Sólo en 2016, la Secretaría de Salud informó que más de la mitad de todos los municipios del país, notificaron casos de tuberculosis cada año. Las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

 

En tanto que la mayor concentración de afectados se encuentra en las grandes ciudades o municipios de mayor población como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco, entre los principales.

 

En el documento aprobado por senadoras y senadores, se subraya que la situación es crítica en el contexto de la pandemia de Covid-19, que ha puesto en riesgo el progreso para erradicar la tuberculosis y el acceso equitativo a la prevención y la cobertura sanitaria universal.

 

Es significativo señalar que, para erradicar la tuberculosis en México, el sector salud aplica la vacuna BCG a todos los recién nacidos, con lo que es posible prevenir la enfermedad en sus formas más graves, cuando las bacterias afectan pulmones y el sistema nervioso central.

 

Cabe destacar que la tuberculosis es curable, si es detectada a tiempo y con un tratamiento adecuado, se pueden salvar más vidas.

 

El tratamiento que se administra a quienes la padecen tuberculosis logra que, durante los dos primeros meses, nueve de cada 10 pacientes eliminen la bacteria. En este sentido, es recomendable que porten cubrebocas, no compartan objetos de uso personal y no es necesario estar aislados.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa