Inicio Noticias Nacionales Pide Luis Mendoza ampliar el espectro de ayuda social en el marco...

Pide Luis Mendoza ampliar el espectro de ayuda social en el marco de la pandemia

348
0

Se registran 10.7 millones de personas nuevas en pobreza extrema-alimentaria, alerta el diputado del PAN

 

Palacio Legislativo, 01-02-2021 (Notilegis).- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) abogó por ampliar el espectro de ayuda social para las y los mexicanos que viven una época difícil por la pandemia, ya que se registran 10.7 millones de personas nuevas en pobreza extrema-alimentaria.

En un comunicado, el panista recriminó al presidente Andrés Manuel López Obrador “su negativa para gestionar una actualización en los ingresos” y dar entrada a la población que se encuentra en pobreza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el país reporta que 4.2 millones de mexicanos han dejado de trabajar en estos 10 últimos meses por la pandemia, y otras 4.4 millones de personas más no recibieron ingresos superiores a los 7 mil pesos, destacó.

En este sentido, pidió aumentar la ayuda social y garantizar filtros accesibles para los gobiernos estatales y municipales en la ejecución de los 84 mil millones de pesos que se estarían distribuyendo por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Mendoza Acevedo aclaró que se tiene que ir de la mano con un análisis exhaustivo de normas y reformas que puedan dar cauce en incrementar el salario mínimo en pro de las necesidades básicas como es la alimentación, el vestido y la salud, este último, para fortalecer la compra de medicamentos e insumos contra Covid-19 en los hogares.

“La Secretaría de Bienestar va un paso atrás en todo, son complicadas las reglas de operación, el Gobierno no tiene cifras, divaga en las estadísticas y no se ha podido adaptar aún a la realidad del país”.

Recordó que el PAN propuso crear el Ingreso Básico Universal, con 3 mil 207 pesos mensuales para amortiguar los efectos económicos de la crisis sanitaria en los hogares mexicanos.

El legislador panista advirtió que la población indígena, de capacidades diferentes y adultos mayores, son otro eje olvidado por el gobierno, ya que este sector suma 7.7 millones de personas de este sector dentro de los números de pobreza.

 

 

 

 

Boletín de prensa