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Pide Margarita Flores establecer acciones urgentes y efectivas para evitar la deserción escolar

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Palacio Legislativo, 15-08-2020 (Notilegis).- La diputada Margarita Flores Sánchez (PRI) exhortó al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establezca acciones urgentes y efectivas para evitar la deserción escolar en los diferentes niveles educativos, debido a la pandemia del Covid-19, la cual afecta a millones de alumnos que no cuentan con recursos económicos y tecnológicos para continuar sus clases.

En un comunicado, destacó que el regreso a clases en medio de la crisis sanitaria se ha convertido en un grave problema para los millones de niños, niñas y jóvenes que se encuentran cursando algún grado escolar, en los niveles de educación básica, media superior y superior, puesto que la gran mayoría no sabe sobre los procesos que se llevarán a cabo para obtener sus evaluaciones y con ellos avanzar en sus estudios.

Refirió que de acuerdo con datos de la SEP, en el nivel básico la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó 10% de la matrícula, porcentaje que representa a 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En educación superior el abandono se calcula en 8%, es decir, 305 mil 89 universitarios.

Aseguró que “este panorama poco halagüeño pone de relieve la urgente necesidad de garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes del país, particularmente, de los grupos más vulnerables”.

Indicó que la presencia del coronavirus en el mundo ha traído graves consecuencias, que no sólo han impactado a la salud de la población, sino que también ha mermado rubros tan importantes como la educación.

“Si bien las herramientas tecnológicas han servido de apoyo para incluso concluir el ciclo escolar 2019-2020, la realidad para millones de estudiantes, es que los efectos a la economía familiar propiciados por la pandemia y la falta de recursos tecnológicos serán sólo algunos de los obstáculos con los que se están enfrentando y que, lamentablemente, llevará a millones de estudiantes a la deserción, así como el déficit de aprendizaje que aquejará a más de una generación, creando con esto un retroceso en materia educativa”, aseveró.

 

 

 

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