Inicio Noticias Nacionales Pide Ramírez Cuéllar al Senado respetar cambios aprobados en Ley de Ingresos

Pide Ramírez Cuéllar al Senado respetar cambios aprobados en Ley de Ingresos

341
0

 

Entre ellos, el pago de derechos por consumo de agua para grandes productores; condonación de adeudos por energía eléctrica a estados y municipios y devolución de ISR por enajenación de bienes

 

Palacio Legislativo, 24-10-2019 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), pidió al Senado de la República respetar los cambios aprobados en la Ley de Ingresos.

 

Entre ellos, el pago de derechos por consumo de agua para grandes productores; condonación de adeudos por energía eléctrica a estados y municipios y devolución de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de bienes.

 

Asimismo, que en la minuta de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) actualicen dicho gravamen a las bebidas alcohólicas, tabaco y comida chatarra.

 

“Ayer (miércoles) acudimos a una reunión en el Senado la República, con el propósito de hacer una serie de sugerencias, de recomendaciones para que entre las dos Cámaras pudiéramos sacar la mejor Ley de Ingresos”, indicó en rueda de prensa con los diputados Laura Imelda Pérez Segura, Irineo Molina Espinosa, Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Azael Santiago Chepi.

 

Ramírez Cuéllar sostuvo que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos para el cobro del uso de agua al sector pecuario y agropecuario no afectará a los productores medianos ni pequeños.

 

“El 99.9 por ciento de los productores pequeños y medianos queda totalmente a salvo. Hasta 100 hectáreas de riego no tienen absolutamente ningún problema, toda el agua concesionada no paga nada”, detalló.

 

Confió en que el Senado “enmiende la plana en materia de IEPS, ahí sí aceptaríamos con mucho gusto que nos corrigieran, apoyaran y fortalecieran el sistema de salud mexicano. Sería una gran aportación que actualizara de manera objetiva e integral los impuestos al tabaco y alcohol”.

 

Pérez Segura comentó que la actualización al IEPS en esos productos significaría una respuesta a la emergencia sanitaria del país, ya que “se estima que hay cerca de 1.3 millones de casos de enfermedades asociadas al consumo de alcohol, algunos tipos de cánceres, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, hemorrágico, pancreatitis crónica, accidentes automovilísticos y cirrosis”.

 

Mencionó que el consumo del tabaco se asocia con la pérdida anual de un millón 237 mil 488 pesos por muerte.

 

Dijo que el consumo de alimentos altos en densidad energética se asocia a una mayor ingesta de calorías, “lo que incrementa el riesgo de obesidad y síndrome metabólico”.

 

“Ante la emergencia sanitaria que vivimos los mexicanos con enfermedades relacionados con estos productos, es que nosotros proponemos una actualización no nada más en función de la inflación, sino también en función de su impacto en la salud de los mexicanos”, expuso.

 

Molina Espinoza solicitó al Senado respaldar su propuesta para tratar de regularizar adeudos que tienen los ayuntamientos, entidades federativas y organismos administradores de agua, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

 

Aseveró que actualmente estas deudas son impagables, y vienen de un lapso de tiempo superior a los tres años, inclusive dichas deudas fueron parte de la entrega recepción de cualquier entidad.

 

“Nuestra propuesta va en el sentido de acercar a las entidades federativas, municipios y organismos con la CFE para que busquen un esquema de pago, y que exista una especie de condonación o disminución de la deuda para que puedan pagar su deuda”, explicó.

 

Gutiérrez Gutiérrez llamó al Senado de la República a que mantenga la modificación para que se le pueda regresar a las entidades federativas lo que recauden por enajenación de bienes, a fin de que puedan hacer frente a la obligación que tienen con los ciudadanos.

 

Santiago Chepi comentó que en el caso de educación, se requiere presupuesto a las universidades, así como para fortalecer las escuelas normales, ya que “la ley no plantea un incremento al fortalecimiento de las escuelas normales, formación, capacitación”.

 

“Por ello, se requiere tener ingresos y presupuesto para cumplir con lo que la Cuarta Transformación ha planteado en el fortalecimiento de la educación pública”, concluyó.

 

EGV

 

 

 

Boletín de prensa