Inicio Noticias Nacionales Pide Verónica Delgadillo a partidos políticos respetar acuerdo de postular sólo mujeres...

Pide Verónica Delgadillo a partidos políticos respetar acuerdo de postular sólo mujeres en elección extraordinaria de Tlaquepaque, Jalisco.

330

Es el momento de defender a las mujeres e impulsar estas acciones afirmativas, señaló.

 

La Senadora integrante de la Bancada Naranja, Verónica Delgadillo, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a los partidos políticos a respetar la acción afirmativa para garantizar el principio de paridad, plasmada en la convocatoria para las elecciones extraordinarias del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. En la propuesta, presentada este martes en la Cámara de Senadores, también se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para que la convocatoria, formatos y reglas del proceso electoral extraordinario respeten en todo momento dicha acción afirmativa.

 

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, explicó que en el pasado proceso electoral ordinario, el Instituto Electoral determinó que en los 10 municipios más poblados de Jalisco, los partidos políticos tendrían que postular al menos a 5 mujeres con la intención de que llegaran más alcaldesas a gobernar el estado, pero la única alcaldesa que ganó, de estos 10 municipios fue Citlalli Amaya, en Tlaquepaque, cuyo triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Ante ello, refirió, ayer el Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo que establece que en las próximas elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre para elegir a la cabeza de Tlaquepaque solo compitan mujeres. “Esto lo reconozco y lo aplaudo porque es una acción afirmativa muy positiva, con esto estaríamos garantizando, que sí o sí, una mujer gobierne uno de estos municipios, esto defiende los derechos políticos y electorales de las mujeres, pero también vengo a alzar la voz porque hay partidos políticos, viejos partidos políticos y partidos políticos nuevos con ideas viejas, que quieren echar abajo este acuerdo”, comentó.

 

“Esto es lamentable porque este es el momento de defender a las mujeres, este es el momento de impulsar acciones afirmativas, que son necesarias para que podamos acceder a esos espacios de toma de decisiones”. Delgadillo afirmó que su proposición de punto de acuerdo busca defender los derechos políticos y electorales de las mujeres para que puedan aportar nuevas soluciones a los problemas que enfrenta Jalisco.

 

La senadora Delgadillo dijo no tener la menor duda de que en Jalisco hay mujeres extraordinarias, con perfiles a la altura de Tlaquepaque, capaces de lograr buenos gobiernos y Movimiento Ciudadano tiene en Citlalli Amaya a esa mujer capaz.

 

“Vengo a pedir que nos sumemos, las senadoras y los senadores, a este acuerdo que hace el Congreso de Jalisco, que apoyemos a que sólo contiendan mujeres en la elección extraordinaria de Tlaquepaque porque sería un gran mensaje, como les digo, para la forma de hacer política y para el presente y futuro de nuestro estado”, finalizó.

 

 

 

 

Boletín de prensa