Inicio Sin categoría Piden diputadas y diputados del PRI al gobierno de Veracruz detener ola...

Piden diputadas y diputados del PRI al gobierno de Veracruz detener ola de violencia

247

Palacio Legislativo, 25-05-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados federales del PRI urgieron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a actuar ante la ola de inseguridad que se ha desatado en la entidad con delitos como feminicidio, desaparición forzada, secuestro, extorsión y homicidio, en los cuales está vinculado el crimen organizado.

En un comunicado, informaron que a través de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente solicitaron que se haga un exhorto al mandatario estatal, para que frene esta situación.

“La estrategia en materia de seguridad pública ha fallado sistemáticamente en lo que va de la actual administración, poniendo en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las y los veracruzanos”, advirtió el grupo parlamentario.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero-marzo de 2021, se cometieron un total de 308 homicidios, es decir, 10 más que en el mismo lapso del año pasado y 21 feminicidios; sin embargo, ante los delitos cometidos durante las últimas semanas, las estadísticas oficiales seguirán incrementándose, en perjuicio de la paz, tranquilidad e integridad de la población.

A ello, se agregan los seis de 11 delitos que se encuentran en rojo, como son la extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo en marzo, lo cual significa que presentan mayor riesgo y se encuentran por encima de la media nacional.

La entidad ha registrado 45 casos de violencia en contra de aspirantes y candidatos a elecciones populares; se pueden contabilizar desde asesinatos, ataques armados, hasta secuestros de familiares e intimidaciones.

La inseguridad en Veracruz, expusieron las y los diputados federales del PRI, es mucho más compleja durante el actual proceso electoral, ya que, como lo han documentado diferentes medios de comunicación, se ha atentado contra los derechos, la integridad y vida de candidatos, funcionarios y ciudadanos en general.

Sin soslayar que conforme al reporte de la Consultora Etellekt, con corte al 20 de mayo, de 665 agresiones registradas, 106 ocurrieron en esa entidad; de 85 políticos fallecidos, 16 eran veracruzanos, del total de personas que perdieron la vida, 32 fueron aspirantes o candidatos, y de ellos, ocho eran de Veracruz; con esto, el estado se perfila como el más peligroso del país con violencia política.

Las y los legisladores recordaron que la seguridad pública constituye un derecho humano fundamental y es un reclamo legítimo de los habitantes en todos los Estados democráticos; a pesar de ello, en Veracruz las políticas públicas no han logrado enfrentar esta problemática para garantizar la paz pública de la comunidad.

 

 

 

Boletín de prensa