Inicio Noticias Nacionales Piden garantizar el derecho a la accesibilidad y la movilidad de personas...

Piden garantizar el derecho a la accesibilidad y la movilidad de personas con discapacidad en el transporte público

369

Se debe ampliar infraestructura: diputada de la Torre Valdez (PRI)

 

Con el objetivo garantizar el derecho a la accesibilidad y movilidad al transporte público de las personas con discapacidad, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) presentó una iniciativa que reforma el artículo 19 y adiciona un artículo 19 Bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

En el documento, remitido a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, expresa que la accesibilidad y la movilidad son derechos que deben garantizarse en la ley y en el presupuesto.

 

Propone adicionar el Artículo 19 Bis para estipular que el Poder Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas, promoverán la disponibilidad de recursos para garantizar el derecho a la movilidad.

 

Generarán, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los mecanismos y fuentes de financiamiento, contemplando, entre otros, el Fondo para la accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad.

 

Plantea modificar la fracción II del artículo 19 para cambiar la palabra “Promover” por la de “Establecer”, con el objetivo de que en la concesión del servicio de transporte público aéreo, terrestre o marítimo, las unidades e instalaciones garanticen a las personas con discapacidad la accesibilidad para el desplazamiento y los servicios, incluyendo especificaciones técnicas y antropométricas, apoyos técnicos o humanos y personal capacitado.

 

Refiere que, de acuerdo con el Censo de personas con discapacidad, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México se contabilizan a poco más de seis millones de personas; es decir, el cinco por ciento de la población se encuentra en una circunstancia de discapacidad.

 

“Existe un incremento relevante, sin considerar que la situación post pandemia ha generado nuevos índices de vulnerabilidad, lo que incluye la necesidad de ampliar y adecuar la infraestructura, establecer más programas y mayores apoyos. En la actualidad son más las familias que cuentan con algún miembro en situación de discapacidad”.

 

Explica que, según esas cifras, 67.5 por ciento de las personas mayores a 60 años tienen dificultad para caminar, subir o bajar usando sus piernas, 39.6 por ciento tiene problemas para ver y 24.7 por ciento para escuchar.

 

En la población infantil de cinco a 14 años de edad, que tienen algún tipo de discapacidad, 43 por ciento tiene dificultad para aprender, recordar o concentrarse, el 31 por ciento para hablar o comunicarse, y 27.9 por ciento para ver.

 

En el segmento de jóvenes con discapacidad de entre 15 y 29 años, 40.9 por ciento manifestó dificultad para ver, el 28.1 por ciento para aprender, recordar o concentrarse, mientras que el 24.8 por ciento para caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas.

 

Expresa que México tiene un problema serio en materia de salud, desigualdad social y económica que afecta a la población con discapacidad, violando la garantía de ejercicio de sus derechos humanos y no permitiendo su desarrollo, autonomía, igualdad, así como equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.

 

La diputada Yolanda de la Torre Valdez añade que los problemas de accesibilidad y movilidad de este sector son uno de los principales retos en materia de promoción y protección de sus derechos humanos, pues hay barreras para que participen en igualdad de condiciones con las demás personas en la vida social, así como en el entorno en el que se desarrollan.

 

 

 

 

Boletín de prensa