Inicio Noticias Nacionales Plan de seguridad social para periodistas tiene 471 registrados en primer corte

Plan de seguridad social para periodistas tiene 471 registrados en primer corte

172

Serán cinco tipos de beneficios de la seguridad social otorgada por el IMSS y el Gobierno de México

 

NOTIPRESS.- Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de México y vocero de la República, presentó durante la mañanera del 6 de julio de 2022 los avances del Plan de «Seguridad Social para periodistas por cuenta propia». De acuerdo con el vocero, se invertirá el 25 por ciento del presupuesto de publicidad destinado al gobierno federal, cuyo monto equivale a 760 millones de pesos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporcionados, por Ramírez, señalan que cerca de 6 mil trabajadores en medios de comunicación no cuentan con seguridad social. La propuesta hecha por el gobierno y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dará la oportunidad a los periodistas y comunicólogos independientes contar con cinco tipos de seguros.

Estos son: Seguridad de enfermedades y maternidad, seguridad de riesgos en el trabajo, seguridad de invalidez y vida. También seguro de retiro cesantía en edad avanzada y vejez y seguro de guardería y prestaciones sociales.

Según los datos compartidos por el titular de comunicación social, hasta el primer corte, el cual fue el 30 de junio de 2022, se han recibido 471 solicitudes para acceder al programa social. El 83% de las personas se identificó como periodista y el resto como redactores, camarógrafos, fotógrafos, locutores, entre otros.

Durante el primer periodo de aseguramiento, que se llevará a cabo del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, recibirá un ingreso de referencia de 387,09 pesos diarios. El importe de las cuotas patronales por persona o cuota fija serán de 25 millones 461 mil 34 pesos. el monto total correspondiente a las 471 personas quienes solicitaron el programa de seguridad social es de 11 millones 992 mil 291 pesos.

En ese sentido, Ramírez instó al gremio periodístico que no cuente con seguro social a inscribirse al programa. El registro es a través de este sitio web donde se encuentran todas las bases y requisitos para acceder a los beneficios que otorga el IMSS y el Gobierno de México.