Inicio Noticias Nacionales Planificar el desarrollo urbano y mejorar el ordenamiento territorial, logros en la...

Planificar el desarrollo urbano y mejorar el ordenamiento territorial, logros en la LXIV Legislatura

284

La Comisión de Desarrollo Metropolitano avala su informe final de actividades

Integrantes coinciden en continuar atendiendo a las zonas metropolitanas y su planificación

 

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presidida por la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), aprobó su reporte de actividades correspondiente al Segundo Semestre del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, y su informe final. 

La diputada Lozano Mac Donald señaló que durante esta Legislatura los logros se orientaron a planificar el desarrollo urbano, mejorar el ordenamiento territorial y fortalecer la gobernanza metropolitana, a fin de beneficiar a las personas que habitan en las zonas metropolitanas.   

Explicó que las actividades desarrolladas por la Comisión alcanzaron sus objetivos con la aprobación de dictámenes a iniciativas turnadas y de opiniones legislativas. Se alcanzó el consenso en la mayoría de los asuntos sometidos a votación, aseveró. 

Indicó que fueron aprobados 88 asuntos, de los cuales 45 correspondieron a dictámenes de iniciativas, proposiciones y minutas; seis a dictámenes de opinión; tres a opiniones relativas a los presupuestos de egresos de 2019, 2020 y 2021. Asimismo, tres programas anuales de trabajo, seis informes semestrales de actividades y un informe final.

Comentó que la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19 no interrumpió las actividades de la Comisión; por el contrario, la sana distancia obligó a establecer nuevas formas de trabajo. 

Agradeció a todas y todos los integrantes de la Comisión por el trabajo desarrollado, las propuestas plateadas, su disposición para escuchar y atender los temas importantes, lo que permitió llegar al consenso.

Intervención de las y los integrantes 

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) reconoció el trabajo desarrollado por la presidenta de la Comisión. “Felicito a las y los diputados porque tuvimos avances en materia de movilidad, ya que hubo aprobación de leyes importantísimas. Debemos seguir trabajando más por las zonas metropolitanas y la planificación, ya que falta mucho por hacer”.

Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado sin partido, señaló que esta instancia es de suma importancia para el desarrollo del país, dado que la planeación debe ser fundamental para crear infraestructura de calidad y, sobre todo, que tenga un beneficio para la población. 

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) destacó la labor realizada para dictaminar de manera positiva los asuntos de carácter fundamental, consolidar el avance metropolitano y la movilidad. “Seguiremos trabajando por el desarrollo metropolitano y el bienestar” 

El diputado Oscar Jiménez Rayón (PRI) reconoció el apoyo de los asesores y el secretario técnico. “Independientemente de la visión que cada uno pudo haber tenido, siempre se destacó el bien de México. Me dio mucho gusto estar conviviendo con todas y todos ustedes”. 

En su intervención, el diputado Alejandro Mojica Toledo (Morena) agradeció las atenciones brindadas por la presidenta y las y los integrantes de la Comisión durante estos tres años, siempre poniendo lo mejor de ellos para mejorar al país.

De la bancada del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña señaló que se avanzó en desarrollar una ley que incluya la visión metropolitana. “Se ha dado un paso importante en nuestro país dejando una ley que tenga pensada la realización de ciudades inteligentes”.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa