Inicio Noticias Nacionales Plantea Frida Esparza incorporar el concepto de parlamento abierto a la Ley...

Plantea Frida Esparza incorporar el concepto de parlamento abierto a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión

484
0

Palacio Legislativo, 02-01-2020 (Notilegis).- La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) propuso adiciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión e incorporar una definición clara y precisa del concepto de parlamento abierto que otorgue a la sociedad más herramientas para la solicitud de rendición de cuentas y establezca mecanismos tecnológicos de validación de firmas en materia de iniciativas ciudadanas.
Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan una función clave en el parlamento abierto, así como en el diseño y ejecución de políticas de transparencia y apertura parlamentaria, de manera especial al colaborar con el legislativo, demandar información y controlar las administraciones, enfatizó en un comunicado.
Reconoció que el Parlamento Abierto es un término incorporado al lenguaje legislativo de México. Sin embargo, el hecho de llevar a cabo algunos foros y canales de participación pública no pueden considerarse acciones plenas de dicho ejercicio; faltan más elementos.
“Si bien estas prácticas pueden ser parte de una estrategia de parlamento abierto, existe el riesgo de quedar en lo superficial, ya que también implica la participación ciudadana en todo el proceso legislativo, no sólo en la discusión de un dictamen en específico, sino también en la presentación de iniciativas ciudadanas. Además, el procedimiento para recolección y validación de firmas de las y los ciudadanos constituye un principal obstáculo”, abundó.
Esparza Márquez consideró oportuno adecuar el marco normativo de la iniciativa ciudadana establecido en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con el objetivo de que se aprovechen las tecnologías desarrolladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia la verificación de apoyos ciudadanos a candidaturas independientes y afiliación a partidos políticos.
Afirmó que, de aprobarse esta reforma, se facilitaría la inclusión ciudadana en el ámbito legislativo al hacer más eficiente y menos onerosa la recolección de apoyos de la sociedad a determinada iniciativa ciudadana.

Boletín de prensa