Inicio Noticias Nacionales Plantea Gustavo Cárdenas reformas en materia de inversión y financiamiento para campesinos

Plantea Gustavo Cárdenas reformas en materia de inversión y financiamiento para campesinos

591

Preciso, asumir nuevos criterios para orientar eficazmente el gasto público que permita superar el dilema de la pobreza en el campo, dice el diputado del PRI

 

Palacio Legislativo, 06-01-2022 (Notilegis).- El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) presentó una iniciativa que reforma los artículos 5 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de lograr los ingresos adecuados para los trabajadores del campo.

«Debemos asumir nuevos criterios para orientar eficazmente el gasto público que permita superar el dilema de la pobreza en el campo con una mayor inversión y financiamiento, que impulse en el campesino una mentalidad competitiva» afirmó.

En un comunicado, subrayó que es de vital importancia lograr la equidad y la justicia para atender las necesidades básicas de alimentación e impulsar el desarrollo productivo del sector rural, con acciones que permitan generar empleos a través de programas y recursos públicos destinados a fortalecer y mejorar las condiciones de vida de la población de menor capacidad económica.

Por ello, dijo, es fundamental lograr los ingresos adecuados para que arraiguen a los trabajadores del campo en sus lugares de origen y así evitar la migración a las zonas urbanas o al extranjero en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

El gobierno mexicano, aseveró Cárdenas Monroy, tiene el deber constitucional de promover, concretar e instrumentar una política de fomento al desarrollo productivo sustentable, que se ejerza de manera concurrente entre los diversos órdenes de gobierno, en la que se privilegie el respeto a las personas y se restituya a los campesinos como auténticos dueños de la tierra.

Insistió que su iniciativa permitirá alcanzar la anhelada soberanía alimentaria, que es una responsabilidad del Gobierno Federal, por lo que pretende modificar la citada ley, con el fin de establecer estrategias y destinar recursos que contribuyan a estimular el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias del medio rural, tal y como lo prevé el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Resaltó que es necesario promover una política social del campo, que impulse la producción de la tierra por pequeños y medianos productores y sujetos agrarios, para mejorar sus condiciones de empleo e ingreso en la satisfacción de sus necesidades alimentarias, el abastecimiento del mercado interno y la demanda de exportación.

Sobre todo, agregó, porque México se enfrenta a un acelerado empobrecimiento de su sector rural, intensificado por la pérdida de cosechas debido a los recientes desastres naturales y las lluvias atípicas del presente ciclo agrícola, así como derivado de las complicaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

«En el PRI tenemos la plena convicción de que, con la participación de todos y la fortaleza de la pluralidad, podemos avanzar en la soberanía alimentaria del país», concluyó.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa