Inicio Noticias Nacionales Plantea la senadora Sánchez Cordero considerar reforma sobre nacionalidad de mexicanos en...

Plantea la senadora Sánchez Cordero considerar reforma sobre nacionalidad de mexicanos en el extranjero

177

La reforma al artículo 30 de la Constitución Política es una muestra de la transformación de nuestro país, sostiene.
 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la reforma al artículo 30 constitucional, que reconoce como mexicanas a aquellas personas que no hayan nacido en el territorio nacional, pero que tengan padres mexicanos, es un parteaguas para nuestra nación. 

 

Durante los Diálogos Parlamentarios sobre «Nacionalidad y futuro: Difusión de la posibilidad, ¡el gran reto!», la legisladora dijo que se deben impulsar este tipo de encuentros para permitir la mayor difusión de esta «reforma de gran calado». 

 

Este proyecto, subrayó la legisladora, es parte de la gran transformación de México, así como de las y los mexicanos en el extranjero. 

 

Sin embargo, Sánchez Cordero puntualizó que es necesario que los consulados implementen los cambios y formalicen este derecho a la identidad y la nacionalidad de nuestros connacionales.  

 

El senador Sergio Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que cerca de la mitad de los mexicanos que radican en Estados Unidos no cuentan con una situación migratoria regularizada. 

 

Esto, señaló el legislador, deja en situación de vulnerabilidad a las y los hijos de migrantes, pues en un gran número de casos se les impide el verdadero ejercicio de su identidad y de sus derechos; por ello, subrayó que el Estado mexicano debe garantizar y promover el derecho a la identidad. 

 

Asimismo, destacó el caso de Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en territorio mexicano en viajar al espacio, quien es originaria de Guadalajara y se mudó a Estados Unidos cuando tenía siete años, en donde triunfó a pesar de las dificultades. 

 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, de la bancada de Acción Nacional, afirmó que la reforma al artículo 30 constitucional extendió la nacionalidad más allá de nuestras fronteras, al reconocer como connacionales a personas nacidas en el extranjero, pero con ascendencia mexicana. 

 

Para defender y garantizar los derechos de las y los connacionales en los Estados Unidos, la legisladora propuso un paquete de medidas de apoyo y protección, que incluyan el fortalecimiento de las capacidades y recursos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como de nuestra red consular en el país vecino del norte.    

 

El senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, indicó que es necesario continuar el trabajo para perfilar los complementos legislativos que se requieren y lograr que sea una reforma integral y progresiva. 

 

La globalización y las naciones multiculturales son una realidad no reversible, por ello, sostuvo que nos encontramos ante la construcción de una nueva mexicanidad, basada en los derechos de suelo, de sangre y de preservación de la identidad cultural.  

 

Luis Gutiérrez Reyes, titular del IME, consideró que es importante mantener el vínculo con las comunidades de origen mexicano en Estados Unidos y en otras partes del mundo. El gran reto, consideró, es lograr que aquellas personas que nacieron en otra cultura se interesen por la nacionalidad mexicana y por mantener un vínculo con el país.  

 

Olga Camargo, directora general de Toroso y Investments de Chicago, llamó a que la reforma al artículo 30 de la Constitución incluya a todas las generaciones de padres mexicanos que no nacieron en territorio nacional, pero que desean contar con la nacionalidad mexicana. 

 

Miguel Ángel Leaman, exconsejero comercial de México en Chicago, aseguró que las contribuciones de las comunidades hispanas en Estados Unidos y Canadá son importantes. Por ello, dijo que se deben reforzar acciones productivas para desarrollar el capital humano de nuestros connacionales y transformar la región, por lo que iniciativas como esta son de gran valor.  

 

 

 

Boletín de prensa